San José, 26 may (elmundo.cr) – El diputado oficialista Alexander Barrantes renunció a su inmunidad para enfrentar la acusación por el delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor.
Esto luego de que el fiscal general, Carlo Díaz, acusó a Barrantes en enero del 2025 por hechos ocurridos el 9 de noviembre del 2022, cuando este solicitó a la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, un espacio para conversar acerca del proyecto conocido como “Eurobonos”.
De acuerdo con la prueba obtenida, el acusado le expresó su interés para obtener los votos favorables del partido de ella, pero, además, le ofreció a cambio unos puestos en el gobierno o en embajadas, los cuales, indicó, habían quedado sin nombrar.
Barrantes señaló que “con absoluto respeto a la institucionalidad democrática y con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso judicial correspondiente, le manifiesto que renuncio de manera expresa a mi unidad parlamentaria para que este proceso en específico y que se me brinde un trato como a cualquier otro ciudadano costarricense”.
“Tomo esta decisión en apego a los principios de transparencia, responsabilidad y ética que deben regir la función pública y con la firme convicción de que colaboraré en todo momento con las autoridades judiciales correspondientes”, agregó.
El diputado señaló que “esta decisión la asumo con la frente en alto, con la conciencia tranquila de quien no tiene nada que ocultar ni temer y con la firme convicción de que mi actuar siempre ha estado guiado por Dios, el respeto a la ley y al pueblo costarricense que me eligió. Exijo, asimismo, que este proceso se conduzca dentro del marco del debido proceso, el respeto irrestricto a las garantías constitucionales y la imparcialidad judicial, esperando que no se convierta en un juicio político mediático como lamentablemente ha venido ocurriendo hasta el momento”.
“Adicionalmente, quiero recalcar que, al momento de mi renuncia, se me negó el derecho de acceder al expediente de marras, lo cual deseo que quede debidamente consignado. Ratifico, por tanto, mi compromiso con la verdad, la justicia y con el pueblo que represento. En este proceso, mi voz no será silenciada ni retrocederá ante presiones políticas o intereses oscuros”, concluyó.