Alertas de la CNE ¿qué son y cuándo se emiten? Esta información le aclarará

Chile inundaciones derrumbes

San José, 27 jun (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió este sábado una ALERTA ROJA para los cantones Turrialba en Cartago, Sarapiquí en Heredia y toda la provincia de Limón y la Zona Norte del país se encuentra bajo ALERTA AMARILLA pero muchos, entre ellos diputados, piden al Gobierno decretar el estado de emergencia.

Las alertas emitidas por al CNE se clasifica en verde, amarilla y roja. Por último se encuentra el decreto de estado de emergencia, pero este se puede aplicar solo en tres condiciones tipificadas en la Ley Nacional de Emergencias.

La alerta verde es conocida como la fase informativa. En esta todos los miembros del Comité Local de Emergencias, coordinadores de subcomités, población de mayor riesgo e instituciones y medios de comunicación colectiva son advertidos de que existen o se presentarán, condiciones hidrometeorológicas desfavorables. Esta alerta es emitida solamente por Dirección de Emergencias de la CNE y el Coordinador del Comité Local de Emergencias en conjunto.

La alerta amarilla se conoce como de preparación. La misma es emitida por los dos órganos anteriores y consiste en tomar acciones dependiendo de los efectos que se tengan, ya sean directos o indirectos. En la alerta amarilla se informa y se activa a todos los miembros del comité de emergencias, se verifican los suministros existentes, se revisan protocolos de emergencia de los organismos de primera respuesta, se hace un listado de los medios de transporte para evacuación disponibles, se moviliza personal a la zona según lo amerite la situación y se habilitan albergues temporales.

Por último, la alerta roja solo puede ser emitida por la Presidencia de la República, en conjunto con la Junta Directiva de la CNE y el órgano técnico especializado en el área de amenaza, que bien puede ser el Instituto Meteorológico Nacional, la Red Sismológica Nacional o el OVSICORI. Esta es conocida como la etapa de evacuación.

Cuando se emite la alerta roja todos los comités locales de emergencia en la zona deben estar activados, se procede a la evacuación masiva de personas en zonas de riesgo, se abren más albergues temporales, se movilizan recursos e inicia el recuento de daños y análisis de la información para finalmente iniciar la etapa de reparación.

Los decretos de estado de emergencia pueden ser emitidos solo en tres circunstancias: situación de guerra, estado de calamidad pública y conmoción interna.

Una declaración de emergencia está compuesta por tres fases: la fase inicial o crítica, inmediata a la ocurrencia del evento. Incluye informar a la población, proteger en la zona siniestrada a las personas y los bienes que resulten afectados, rescatar y salvar personas y bienes, brindar la asistencia sanitaria a las víctimas, atender socialmente a los damnificados y rehabilitar de inmediato los servicios públicos esenciales.

La fase intermedia o de mediano plazo se refiere a la rehabilitación de la zona afectada e incluye, al menos, la limpieza y los accesos a la zona de desastre, el traslado temporal de la población, la construcción de refugios y el aprovisionamiento.

Finalmente, la fase de conclusión consiste en la reconstrucción de viviendas de interés social destruidas, los acueductos, los alcantarillados y los tendidos eléctricos; en general, es la fase donde se repone el funcionamiento normal de los servicios públicos afectados.

Un decreto de estado de emergencia permite al Gobierno apropiarse, sin previa indemnización, los bienes, las propiedades o los derechos indispensables con el fin de agilizar las tareas de rescate y reconstrucción.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto