San José, 30 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud advierte a la población sobre la comercialización irregular de productos de interés sanitario en establecimientos denominados “Outlets”.
Estos productos carecen de registro sanitario, tienen etiquetas ilegibles o en idiomas distintos al español, envases deteriorados y fechas de vencimiento vencidas.
Según el Ministerio de Salud, se han decomisado productos clasificados como medicamentos, equipo biomédico, cosméticos, alimentos, suplementos dietéticos, productos higiénicos y químicos.
Entre las irregularidades encontradas destacan:
- Medicamentos: De venta bajo receta, vacunas sin cadena de frío, vencidos y con empaques dañados.
- Equipo biomédico: Pruebas de embarazo, blanqueamientos dentales, termómetros digitales, monitores de presión arterial y glucómetros.
- Alimentos y suplementos: Fórmulas infantiles y vitaminas.
- Cosméticos: Perfumes, maquillaje, cremas y productos para el cabello.
- Higiénicos y químicos: Productos para piscinas, aromatizantes y limpiadores.
“Los productos de interés sanitario sin el respectivo registro pueden generar un riesgo para la salud de las personas, ya que no se pueden garantizar las condiciones sanitarias en que se elaboraron”, advirtió el Ministerio de Salud.
Recomendaciones para el público:
- Revisar el estado del empaque y la fecha de vencimiento antes de comprar productos de interés sanitario.
- Verificar el registro sanitario en la plataforma Regístrelo: https://v2.registrelo.go.cr/reports/12.
- Denunciar establecimientos que comercialicen productos sin registro o en condiciones inadecuadas a las Áreas Rectoras de Salud más cercanas.