San José, 4 mar (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, manifestó su preocupación por el aumento de outlets en varios cantones del país y sus implicaciones fiscales.
Durante una audiencia del Ministerio de Hacienda ante el Plenario Legislativo, celebrada el día de ayer, el legislador cuestionó las prácticas fiscales de estos establecimientos, los cuales comercializan productos que van desde artículos de belleza hasta electrodomésticos.
Pacheco destacó que, a pesar de que los outlets están pagando montos significativamente bajos por los contenedores de mercancía, existe la preocupación de que no reportan la totalidad de su contenido, lo que genera dudas sobre su cumplimiento con las obligaciones tributarias y autorización del Ministerio de Salud.
En este sentido, el diputado preguntó si estos comercios están cumpliendo adecuadamente con el pago de los impuestos correspondientes.
En respuesta, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que la problemática de los outlets no es exclusiva de su ministerio y que involucra a otros sectores como los Ministerios de Salud, Industria y Comercio, así como Aduanas.
Acosta señaló que se están realizando inspecciones a contenedores de mercancía para verificar su contenido, debido a que, según explicó, los importadores a menudo declaran solo lo que desean y, durante las inspecciones, se encuentran productos diferentes.
El ministro también informó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido un mecanismo para determinar el valor de las facturas de importación.
No obstante, el principal desafío se encuentra en la venta de los contenedores completos sin una valoración adecuada de su contenido, lo que dificulta el proceso de fiscalización.
En este contexto, Acosta subrayó la necesidad de que la Asamblea Legislativa tome medidas para abordar de manera efectiva esta problemática.
En una fiscalización realizada por diferentes entidades a las tiendas tipo “outlets”, se encontraron diversas irregularidades con relación a las disposiciones de protección al consumidor y la reglamentación técnica en productos como juguetes, calzado y textiles.
Según los datos del MEIC, el 100% de los outlets investigados no cumplen correctamente con las políticas de respaldo de productos, especialmente en cuanto al plazo y la forma de hacer efectiva la garantía.
De acuerdo con el MEIC, el 87% de los comercios investigados incumplió con el plazo mínimo de 30 días que establece la ley para las garantías, y en al menos cuatro outlets se encontraron productos vendidos sin ningún tipo de respaldo por parte del comercio.
Además, se detectó que los plazos de garantía informados variaban dependiendo del tipo de artículo, y muchos outlets no especificaban si los plazos eran hábiles o naturales, ni si se referían a la política de cambio o a la garantía.
Los artículos electrónicos, que son de los más buscados por los consumidores, fueron los que más irregularidades presentaron, con plazos de garantía que no superaban las 24 horas en la mayoría de los casos.
Pacheco recalcó que “continuaré dando seguimiento a este tema con el objetivo de garantizar que todos los actores comerciales cumplan con sus responsabilidades fiscales y promover la transparencia en el comercio internacional”.
“Muchos de los productos vendidos en outlets requieren un registro sanitario antes de ser comercializados. Este proceso evalúa los productos de forma técnica, científica y legal para determinar si representan un riesgo para la salud pública”, agregó.
Además, el legislador considera fundamental que todas las instancias del Gobierno de la República trabajen de manera conjunta para proteger la salud de todos los costarricenses. No es aceptable que se continúe la apertura de este tipo de comercios, los cuales afectan la hacienda pública, la salud y los derechos de los consumidores.