Alejandro Pacheco denuncia posible sobreprecio en costo de etiquetas de Marchamo Digital

San José, 20 mar (elmundo.cr) – El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, denunció que al ser anulada la adjudicación del INS sobre el Marchamo Digital, la oferta disponible de análisis para la licitación de la compra de TAGS podría estar incurriendo en un sobreprecio.

Pacheco señaló que “los precios de las ofertas recibidas por el INS van desde $1,4 millones hasta $8 millones, es decir una variación de casi $7 millones en el precio del mismo TAG”.

“Vemos como la empresa que fue declarada no elegible, asciende a $5,5 millones, pero resulta que ahora la oferta que el INS tiene para revisar tiene un costo de casi $7 millones”, agregó.

De igual forma, Pacheco denunció la posibilidad de que esta empresa sea la misma que esta relacionada con la investigación por la venta de tobilleras electrónicas al Ministerio de Justicia, en la cual también se le cuestiona un sobreprecio.

“Aquí llama mucho la atención que, por una misma tecnología, el INS está dispuesto a pagar $4 o $5 millones de dólares por encima de las ofertas más baratas.  Todo esto sin que se haya razones técnicas que justifiquen esa diferencia de precio”, recalcó el socialcristiano.

Además, explicó que los TAGS que se estarían adquiriendo solamente funcionan con tecnología RFID para la lectura a distancia, por lo que se requeriría el uso de una red de antenas y pórticos para la lectura a distancia como pistolas que rondas los $5 mil.

Según Pacheco “el uso combinado de tanto la tecnología RFID como la tecnología NFC permite un control vehicular más eficiente, mediante el uso de un dispositivo celular para la lectura de corto alcance”.

“También entendemos la necesidad de contar con una solución para el control vehicular, pero esto no implica que debemos pagar un precio excesivo, cuando existen soluciones de igual o mayor calidad con menor precio. El INS ha creado un proyecto de compra de marchamos digitales sin considerar los costos de implementación, porque lo cierto es que, hoy día, no se cuenta con estudios de costo beneficio que incluya ambas tecnologías u otras disponibles en el mercado internacional”, concluyó.

Últimas noticias