Alejandra Larios defiende el programa del Sinem y se opone a fusión con Dirección de Bandas

San José, 31 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Alejandra Larios, se refirió al proyecto de ley presentado recientemente por el Poder Ejecutivo, sobre órganos desconcentrados, particularmente con respecto a la propuesta de fusionar el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y la Dirección de Bandas para convertirlos en el Centro Nacional de la Música.

Según manifestó la legisladora, esta propuesta de fusión ignora por completo la diferencia de tareas que tiene cada una de las instancias, pero en particular el Sinem, el cual considera, es quizás uno de los mejores programas que se han creado para democratizar el acceso a la cultura.

“El Sinem no busca per se la perfección en la interpretación musical, si no llevar oportunidades a poblaciones en condición de vulnerabilidad y exclusión”, señaló la diputada.

Larios argumentó, que se debe tratar el tema de seguridad desde el punto de vista de prevención de la violencia y el delito, ante lo cual, la estrategia del trabajo del Sinem consiste en fortalecer destrezas, habilidades y actitudes que contribuyen a mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales, generar opciones de buen uso del tiempo libre para la niñez y la adolescencia, pero además de eso, genera lazos comunitarios, siendo así, un programa que contribuye con la prevención la violencia en nuestras comunidades.

“Leí una historia muy conmovedora en el periódico La Voz de Guanacaste, respecto al impacto que ha tenido el Sinem en la vida de dos niños que habitan el barrio El Capulín. La madre narra que una de sus hijas era víctima de bullying y que esto la tenía en depresión y con la autoestima baja; ella cuenta que ahora no queda rastro de la niña que escondía las manos y bajaba la mirada, ahora su hija es una niña segura de sí misma y sobre todo más feliz”, comentó la congresista.

No podemos ignorar el impacto que estos programas tienen sobre la vida de las personas en mayor vulnerabilidad, el Sinem más bien debe ser fortalecido y apoyado, no podemos permitir que sus objetivos se diluyan y se pierdan al punto de unirse a otras instancias, que son importantes, pero de naturaleza muy distinta” agregó la diputada.

Larios dejó en claro que será vigilante que no se sigan tomando decisiones de manera muy cómoda desde un escritorio en San José, desconociendo la realidad del fondo del sistema; y donde se considera una aliada y defensora del programa.

Últimas noticias