Alcaldesa de Turrialba considera que se debe declarar emergencia nacional

turrialbaTurrialba, 27 jun (elmundo.cr) – El fuerte temporal que ha tenido que enfrentar en las últimas horas el cantón de Turrialba preocupa a las autoridades  de la zona, quienes desde la noche de este viernes trabajan en conjunto para  gestionar las ayudas necesarias a las personas afectadas y lograr una evaluación de la emergencia que se está presentando.

Sin embargo, la Alcaldesa del cantón azucarero, María Elena Montoya, considera que con todas las pérdidas materiales que ya se han  presentado se debe hacer declaratoria de emergencia nacional y por eso las autoridades correspondientes del lugar se encuentran realizando en este momento un informe que permita mostrar de forma más amplia y veraz al Comité Nacional de Emergencias (CNE) y al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, los daños  ocasionados por las fuertes lluvias.

“Está situación no solo está en Turrialba, está también en Limón y Sarapiquí, así que se debe declarar emergencia nacional. Nosotros tenemos puentes caídos, carreteras en mal estado, hundimientos, deslizamientos, familias con viviendas sumamente dañadas, gente en albergues. Ya se dio un paso de pasar de alerta amarilla a alerta roja. Está decisión debe ser tomada por los jerarcas correspondientes y va depender mucho de la información técnica, de informes que den la talla para que se vea la magnitud que ha tomado la emergencia y así se logre tomar la decisión, nosotros estamos generando informes con información muy veraz  que van a permitir que se declare esta emergencia”, comentó Montoya.

Otro de los aspectos que también preocupan a las autoridades son los puentes de la zona, en comunidades como Peralta y Tuis, estos se cayeron, mientras que en el centro de Turrialba el Puente de la Alegría se mantiene cerrado, el puente Negro con paso regulado y el puente Blanco conocido también como “puente de Las Monjas”, pese a que está habilitado normalmente, presenta un riesgo para quienes lo transitan.

“El puente de la Alegría esta falseado, no sabemos si hay suficiente base de suelo o esta guindando ya, porque el río tiene mucha agua que no nos permite ver eso, lo que hicimos es ordenar los otros dos puentes para que los vehículos salgan por el puente Negro, ese no tiene  tanta afectación,  el que si nos preocupa es el Blanco que ya se cayó hace muchos años atrás y ahora esta falseado, en esa ocasión hubo una oportunidad de haber cambiado ese puente y no se hizo”, agregó la alcaldesa.

Por el momento,  comunidades como Santa Teresita, Peralta y Cinchona de Santa Cruz se mantienen incomunicadas  por los grandes derrumbes.

A las autoridades locales se le han unido el Ministerio de Obras Públicas y transportes, el Consejo Nacional de Viabilidad y el Ministerio de Seguridad, con este último se está gestionando un sobrevuelo para este domingo que permita llegar hasta las zonas que se encuentran incomunicadas.

María Elena Montoya destacó que desde el momento en que se gestionó la alerta se ha mantenido una constante comunicación con Luis Guillermo Solís, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes y los diferentes diputados de la provincia de Cartago.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto