Alcaldes que no hagan bien su trabajo podrían ser removidos por iniciativa ciudadana

Frente Amplio diputadosAsamblea Legislativa, 05 ago (elmundo.cr) – El Diputado del Frente Amplio (FA), José Ramírez Aguilar presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto ley que pretende el fortalecimiento de las consultas populares en el ámbito local, dicho proyecto pretende adicionar un artículo al Código Municipal, el cual permitiría que la ciudadanía convoque directamente a un plebiscito revocatorio.

“Se trata de una iniciativa que pretende dotar al pueblo de la herramienta del plebiscito revocatorio de mandato para destituir a todos aquellos alcaldes ineficientes, corruptos o incapaces. Al día de hoy esto es posible única y exclusivamente, si es aprobado por tres cuartas partes del concejo municipal, con esta reforma, el pueblo podrá decidir de manera autónoma”, explicó el Diputado.

Actualmente, en acogimiento de lo estipulado por el Código Municipal vigente, la realización de plebiscitos, referendos o cabildos en los cantones es posible unicamente si es tomado por acuerdo del Concejo Municipal.

Sin embargo, el proyecto busca establecer la posibilidad de que las y los ciudadanos sean los que convoquen de manera directa las consultas populares, por medio de la recolección de un porcentaje razonable de firmas, que representen al menos el  1.5%, del padrón electoral del cantón.

Según el diputado Ramírez, este proyecto modificará la normativa vigente en materia de consulta popular, lo cual es de suma impotrancia, ya que se incorporaría el principio de participación ciudadana, como una característica fundamental del Estado costarricense.

“¿Vamos a seguir tolerando los escándalos, los chorizos, la ineficiencia y la corrupción de tantos alcaldes?.La respuesta será del pueblo, y nuestro pueblo es sabio”, comentó José Ramírez- Fuler.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto