Alcaldes coinciden en responsabilidad de Conavi en mantenimiento de vía de tragedia de Cambronero

San José, 11 oct (elmundo.cr) – El fallecimiento de 9 personas por un deslizamiento sobre la ruta 1 a la altura de Cambronero, fue el motivo de llamar a comparecer a los alcaldes de San Ramón y Esparza, Nixon Ureña y Asdrúbal Calvo, respectivamente, quienes informaron sobre las reiteradas ocasiones de las falencias en la ruta en mención.

Ambos alcaldes coincidieron en la responsabilidad del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para atender rutas nacionales, así como el cierre de vías y caminos. 

Los representantes de los gobiernos locales de la zona de Occidente confirmaron que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no les dieron audiencia, sino hasta después del suceso en Cambronero, así lo confirmaron los diputados José Francisco Nicolás, de Liberación Nacional y Antonio Ortega, del Frente Amplio.

“Debo decir que el tema de Cambronero no es algo nuevo, es algo público y notorio, en donde por muchos años ha venido sucediendo. La mayoría conocemos el tema del hundimiento, como algo que tiene casi 50 años”, manifestó Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

Según Ureña, ellos desde el 2018 informaron al Conavi respecto al problema del tramo que presenta este problema, a lo que recibieron como respuesta de la institución trasladó el caso a un ingeniero. En el 2019 la Municipalidad de San Ramón realizó trabajos millonarios en zonas aledañas por ser rutas secundarias, esto como previsiones para que las personas no optaran pasar por la ruta 1 y con ello brindar accesos.

Por su parte, Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza manifestó que en la ruta 756, que es nacional y también se toma como camino alterno, cuando se presentaron deslizamientos, se realizó un resello aplicado con agua “que obviamente no es lo más sano para estos trabajos, puesto a que por su naturaleza el periodo de vida no será más allá de un año y es parte de las falencias de utilizar materiales reciclados”.

Calvo indicó que el pasado 26 de agosto, se le informó a Mauricio Batalla, Director del Conavi, donde se hacía ver el mal estado de distintas rutas, pero mas claramente la ruta 1 y la Interamericana. “Parece increíble que la ruta que nos comunica entre países esté en muchas partes sin las mejoras del MOPT y Conavi, donde inclusive manifestamos las graves consecuencias que podría haber, donde se podrían perder vidas”.

El alcalde de Esparza, indicó que contaron con una respuesta casi inmediata por parte de Batalla, donde comunica a la municipalidad donde manifiesta lo que se ha venido manejando últimamente sobre el tema de mantenimiento de rutas nacionales es que no existen contratos activos y por ello no se podía intervenir las rutas inmediatamente.

Al finalizar algunos legisladores miembros de la comisión felicitaron a los alcaldes de San Ramón y Esparza por las labores realizadas antes y posterior de la tragedia ocurrida.

Últimas noticias