San José, 3 jun (elmundo.cr) – El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP), Albino Vargas, “nosotros desearíamos que ustedes emitan un informe donde recomienden el fortalecimiento del Sinart”.
Esto durante la sesión de trabajo de la Comisión Investigadora del Sinart de este lunes, luego de que no pudo realizarse la sesión formal por falta de quorum.
Vargas aseguró que “este país ocupa una televisión pública de calidad, este país no puede seguir dejando de lado que los medios audiovisuales, especialmente la televisión juegan un importantísimo papel en la formación del ciudadano y de la ciudadana”.
“Todos ustedes tienen claridad de lo que está pasando con el rezago educativo, con lo que está pasando con la desigualdad, con lo que está pasando con la exclusión económica, con lo que está pasando con una juventud que estamos perdiendo, se la estamos regalando al narco”, agregó.
Vargas enfatizó que “nosotros queremos que ustedes hagan las recomendaciones de ley, que sean del caso, para que nunca más el Sinart vuelva a ser el botín politiquero del gobierno de turno”.
“Nosotros queremos que nos pongamos a la altura de las modernas televisiones públicas, (…) que ustedes dictaminen que debe seguir existiendo la agencia de publicidad, nosotros sí somos defensores de que siga existiendo la agencia de publicidad con los controles debidos”, sostuvo.
El sindicalista solicitó “una mejor participación ciudadana en la Junta Directiva del Sinart, y que la directiva o la cúpula del Sinart no sea electa por el gobierno, estamos hablando de una televisión pública del país, del Estado costarricense, no puede ser una televisión pública que la dirija la Casa Presidencial”.
“Que vaya al Ministerio Público todo el que tenga que ir, que no quede títere con cabeza en todas las cosas que ocurrieron anómalas aquí con el despilfarro de plata, con la fiesta de plata, con el presunto tráfico de influencias para favorecer a una agencia en detrimento de otras”, manifestó.
Vargas recalcó que “esta es la peor crisis del Sinart de toda la historia, y de las crisis dicen que salen las grandes soluciones, ¿verdad?, entonces me parece que más allá de del encontronazo con el gobierno y sus aliados, hay una deuda con el país, a propósito de lo que pasó en esta ocasión, y esto es el fortalecimiento de una verdadera televisión pública”.