Alberto Salom fue quien propuso a Marco Feoli ante Cancillería para puesto en la ONU

Fotografía tomada de Facebook.

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom fue quien propuso a Marco Feoli ante Cancillería para integrar el grupo de expertos del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le indicó a EL MUNDO que Salom remitió una nota a la Cancillería, con fecha del 15 de julio de 2019, proponiendo Feoli como un posible candidato para este órgano debido a su reconocida experiencia como defensor de los derechos humanos.

Salom también reconoció la experiencia de Feoli como viceministro y ministro de Justicia y Paz “donde se avanzó en importantes reformas para la transformación del sistema penitenciario nacional”.

“Impulsó una agenda en defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad que permitieron alcanzar importantes resultados como la disminución del hacinamiento carcelario, la creación de un modelo de penas alternativas, la incorporación de criterios de género para la sanción de mujeres en conflicto con la ley penal y la eliminación de centros penales de aislamiento, entre otros”, agrega.

Feoli ha desarrollado una carrera profesional de 20 años de experiencia vinculada al sistema penal como defensor de oficio y letrado del tribunal constitucional, además se desempeña profesor permanente del curso “Cárceles, violencia y sistemas de justicia” de la Universidad Nacional (UNA).

La Cancillería insistió en que “la candidatura del señor Feoli no representa gastos extra para el Estado. El candidato en caso de ser electo sería un experto independiente y no recibiría ningún salario ni tampoco tendría que residir en Suiza, es un trabajo ad-honorem”.

El Subcomité está conformado por 25 expertos. La elección se estaría realizando a finales del mes de octubre del año 2020 y hay 12 vacantes disponibles.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias