Alajuela presenta, durante todo el día, niveles de ruido superiores al límite recomendado

contaminación sónica

Redacción, 1 set (elmundo.cr) – La ciudad de Alajuela presenta, durante todo el día, niveles de ruido superiores al límite recomendado por la legislación costarricense y la Organización Mundial de la Salud.

Esta conclusión se desprende de una investigación realizada por la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la cual estuvo a cargo del especialista en Salud y Seguridad Ocupacional, Miguel González.

La investigación se realizó en dos fases entre los años 2013-2014 y 2014-2015. Las mediciones se realizaron de 8 am a 5 pm. y de 6 pm hasta las 12 medianoche.

Según González, los resultados obtenidos, luego de hacer mediciones en los dos horarios, no varían mucho, ya que, en ambos casos, se superó la cantidad límite de decibeles recomendados por la normativa nacional y la establecida por la Organización Mundial de la Salud, ya que el valor límite de ruido urbano en exteriores recomendado es de 55 decibeles, y el valor más bajo que se obtuvo en las mediciones fue de 67, lo cual quiere decir que las mediciones superaron, por mucho, y en todo momento, el límite.

“La principal fuente de contaminación de ruido son los automotores de todo tipo y las mediciones se realizaron en puntos congestionados como: La Tropicana, paradas de buses, mercado central, Parque Central, Parque Juan Santamaría, inmediaciones del aeropuerto y tribunales de justicia”, dice el informe.

Afectaciones en la salud. Según agregó el investigador González, el ruido tiene efectos auditivos y no auditivos.

El principal efecto auditivo es la hipoacusia, lo cual es una pérdida progresiva y deterioro de la audición de las personas.

Dentro de los efectos no auditivos producidos por el ruido ambiente están: aumento de la presión arterial, aumento en los niveles de estrés, trastornos digestivos, alteraciones del sistema nervioso, insomnio, jaquecas, etc.  Todos los efectos anteriores afectan la calidad de vida de la población.

El estudio determinó tres grupos de exposición identificados: los transeúntes que tienen que transitar en horas pico por el casco urbano, los habitantes que residen en la ciudad, y los trabajadores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias