Últimas noticias

Al menos cuatro leyes aprobadas recientemente en el Congreso no cuentan con presupuesto

Fernando Cruz Castro, . Foto: Archivo / El Mundo CR

San José, 9 oct (elmundo.cr) – El Poder Judicial debe asumir la implementación de al menos cuatro leyes de reciente aprobación por el Congreso, las cuales no cuentan con recursos propios para ello.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro señaló que “las nuevas legislaciones establecen tiempos puntuales para la puesta en funciones de los servicios de administración de justicia”.

“Los cuales no puede asumirse con los recursos ordinarios que se asignan al Poder Judicial anualmente, pues representaría un desmejoramiento de la labor que se emprende en las diversas materias”, agregó.

Las estimaciones sobre el costo de inversión de la institución en las diversas Leyes de la República las elaboró la Dirección de Planificación del Poder Judicial.

LEA:  Japón aprobó un nuevo presupuesto que incluye USD 50 mil millones en gastos de defensa para disuadir a China

Cabe destacar que la implementación de la legislación sobre bienestar animal, que está en vigencia, aún se mantiene suspendida ante la falta de recursos nuevos.

Las estimaciones de las autoridades judiciales señalan que se requiere un total de ¢369.708.567, considerando que su vigencia inició en junio de 2017.

La aprobación de la Ley sobre Crimen Organizado, que establece la creación de una jurisdicción especializada, obligó a la Administración de Justicia a solicitar una prórroga para la puesta en funciones, la cual se entendió a octubre del 2019.

Solo para su entrada en vigencia, el Poder Judicial necesitará aproximadamente ¢13.844.563.923, según el estudio elaborado por la Dirección de Planificación.

LEA:  MCJ aclara que está realizando un proceso responsable de formulación del presupuesto 2024

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias