San José, 9 oct (elmundo.cr) – El Poder Judicial debe asumir la implementación de al menos cuatro leyes de reciente aprobación por el Congreso, las cuales no cuentan con recursos propios para ello.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro señaló que “las nuevas legislaciones establecen tiempos puntuales para la puesta en funciones de los servicios de administración de justicia”.
“Los cuales no puede asumirse con los recursos ordinarios que se asignan al Poder Judicial anualmente, pues representaría un desmejoramiento de la labor que se emprende en las diversas materias”, agregó.
Las estimaciones sobre el costo de inversión de la institución en las diversas Leyes de la República las elaboró la Dirección de Planificación del Poder Judicial.
Cabe destacar que la implementación de la legislación sobre bienestar animal, que está en vigencia, aún se mantiene suspendida ante la falta de recursos nuevos.
Las estimaciones de las autoridades judiciales señalan que se requiere un total de ¢369.708.567, considerando que su vigencia inició en junio de 2017.
La aprobación de la Ley sobre Crimen Organizado, que establece la creación de una jurisdicción especializada, obligó a la Administración de Justicia a solicitar una prórroga para la puesta en funciones, la cual se entendió a octubre del 2019.
Solo para su entrada en vigencia, el Poder Judicial necesitará aproximadamente ¢13.844.563.923, según el estudio elaborado por la Dirección de Planificación.