San José, 06 abr (elmundo.cr) – El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, afirmó que “al menos 7 ministros se han opuesto al fortalecimiento de la policía municipal”.
De esta forma reaccionó Solano a las declaraciones del ministro de Seguridad, Jorge Torres el cual aseguró que los oficiales de la Policía Municipal (PM) casi no se ven en el centro de San José.
Las declaraciones las dio el jerarca de la cartera en entrevista con Noticias Repretel, donde afirmó que “no me he topado a la Policía Municipal”. Él fue invitado para hablar sobre la inseguridad, tras el asesinato de dos jóvenes ocurridos en una semana, en el centro de la capital.
“Las veces que he estado ahí, en La California no la he visto (a la Policía Municipal), estamos conversando con ellos para ver si mejoramos el recurso. Quizás están cubriendo otras zonas, pero en el sitio no las hemos visto”, expresó el ministro.
Solano por su parte, recordó que durante 20 años, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) “se opuso al fortalecimiento de la Policía Municipal”.
Para Solano “la Policía Municipal puede hacer mucho por la ciudad. Viniendo del ministro, es relevante que sea don Jorge quien reconozca que, en la medida que la PM crezca y se fortalezca, en esa misma medida, vamos a mejorar las condiciones de seguridad (…)”.
“Creo que con el paso del tiempo en el cargo, él irá teniendo una mejor valoración del aporte que le puede dar la PM en su gestión como ministro, porque al final de cuentas, la responsabilidad constitucional siempre será de la Fuerza Pública y todo lo que hagamos desde la municipalidad y la PM son gestiones que contribuyen a mejorar la gestión general de seguridad de la ciudad”, agregó.
De igual forma añadió que “la PM forma parte del Modelo Preventivo de Gestión Policial que impulsa el viceministro, Daniel Calderón y que hoy la PM participa de 9 mesas de articulación y coordinación con el MSP (…) El señor ministro quizás no ha sido suficientemente informado sobre los recursos, sobre las capacidades y sobre la historia de la relación entre la PM y la Fuerza Pública”.
“Eso me costó un proceso de convencimiento con 5 gobiernos y 7 ministros de Seguridad. Mientras el MSP se oponía al fortalecimiento de la PM, el MOPT hacía lobby para aprobar la nueva Ley de Tránsito, en donde se quedaban las PM de Tránsito, en una de las más grandes contradicciones del sistema policial del país. Hoy la PM es un hecho consolidado. Don Jorge es el ministro 8 con el que yo trabajo y he procurado la mejor de las relaciones para que, los recursos que son escasos en Seguridad Pública, se complementen con los recursos de la municipalidad y estos reciban el aporte del ministerio”, concluyó.