Al menos 20 nombres suenan en el ambiente electoral de Costa Rica para el 2026

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Unos 20 costarricenses son mencionados o se han pronunciado abiertamente sobre la posibilidad de ser candidato en las elecciones del 2026 para ocupar el cargo que ostenta Rodrigo Chaves Robles.

Actualmente 34 partidos están inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, de los cuales 7 aparecen como inactivos, (Alianza Patriótica, Avance Nacional, Centro Democrático y Social, Fuerza Democrática, Patria Nueva, Renovación Costarricense, y Unión Nacional).

De los candidatos que está más clara su participación en febrero del 2026, está Fabricio Alvarado del Partido Nueva República. Ya en varias ocasiones tanto Alvarado como sus compañeros de partido han dejado clara la participación por tercer vez del candidato conservador.

Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, también ha mencionado su participación, incluso confirmada por el jefe de fracción, Diego Vargas.

Del oficialismo se menciona con insistencia a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aunque sin un partido definido que se vincule al movimiento del presidente Rodrigo Chaves. En entrevista con El Mundo, al consultarle sobre la posibilidad de participar en las elecciones escuetamente indicó, “mi proyeccio2n futura la tengo en manos de Dios”.

La exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, es otra que casi será segura en la papeleta presidencial del 2026, encabezando al partido Unidos Podemos.

En el Partido Unidad Social Cristiana se mencionan tres posibles precandidatos, el legislador alajuelense Leslye Bojorges, el presidente del partido, Juan Carlos Hidalgo y el exministro de Transporte del actual gobierno, Luis Amador.

Por su parte en el Partido Liberación Nacional son varios nombres que se mencionan sin tener clara la participación directa de ninguno.

Entre los mencionados con insistencia están el actual presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, que ha tenido un repunte importante en los índices de popularidad en diversos estudios de opinión.

Entre los verdiblancos también se menciona a los legisladores, Gilbert Jiménez y Carolina Delgado.

Otro que parece estar decidido a participar en una precampaña es el excanciller, Enrique Castillo. Además suena el nombre de la exlegisladora Silvia Hernández actualmente en Chile por su trabajo en la CEPAL.

Otro posible candidato que se menciona tanto dentro como fuera del PLN, es el economista, Gerardo Corrales Brenes. También en los últimos días algunos sectores del partido, han retomado el nombre del expresidente, Kevin Casas.

En los últimos días también ha sonado a lo interno de algunos dirigentes verdiblancos el nombre de Marvin Taylor, un economista costarricense que es directivo del Banco Asiático de Desarrollo.

Por la izquierda del Frente Amplio, estaría por definirse si José María Villalta asume la candidatura, o como ha sido su prioridad encabeza la papeleta a diputados por San José.

Si Villalta decide no participar como candidato presidencial, suena el nombre de la legisladora Sofía Guillén.

El Partido Nueva Generación estaría postulando al abogado constitucionalista, Fernando Zamora Castellanos.

También ha tomado impulso una nueva candidatura de Rolando Araya, esta vez en el Partido CR1. Sobre todo después de que las acusaciones que opacaron su postulación en las elecciones 2022, fueron desmentidas y no recibió ningún tipo de acusación de los hechos que se publicaron en algunos medios de prensa.

Últimas noticias