Aiza: Ley antitabaco permitió disminución del tabaquismo y el derecho a vivir sin humo

San José, 30 may (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Luis Antonio Aiza señaló que la ley antitabaco permitió la disminución del tabaquismo y el derecho a vivir sin humo.

Las declaraciones de Aiza se dan en el marco del Día Mundial sin tabaco que será conmemorado este viernes por la Organización Mundial de la Salud.

El legislador mencionó que “para enfrentar este flagelo, nuestro país tomo la decisión hace más de una década de legislar hacia espacios libres de fumado”.

Costa Rica promulgó en el año 2012 la Ley N° 9028, Ley General de control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud, con el objeto de controlar el consumo de tabaco y reducir su prevalencia, así como la exposición al humo de este.

“Gracias a las acciones emprendidas en Costa Rica desde la aprobación de esas normas, se ha dado una disminución de la prevalencia del consumo de tabaco, pasando de 14.7% a un 8.9%”, dijo el diputado.

Además, comentó Aiza esto permitió disminuir el consumo promedio diario por fumador, pasando de 15 cigarrillos al día a solo 10 por día.

Según Aiza “debemos comprender que, aunque el humo puede ser invisible e inoloro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, lo que pone a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar”.

“Hoy siete años después de que en este Plenario aprobáramos la Ley Antitabaco, me siento orgulloso de haber formado parte en el año 2012 de una decisión histórica por la salud de todos y cada una de las personas que tenemos el derecho a respirar un aire limpio, libre del humo de tabaco”, concluyó.

Últimas noticias