Últimas noticias

Airbnb dispuesta a pagar impuestos en Costa Rica; ayudará a redactar proyecto de Ley

San José, 14 ene (elmundo.cr) – Airbnb, la plataforma para publicar y reservar viviendas privadas con presencia en 192 países y 2 millones de propiedades registradas, afirmó estar dispuesta a pagar impuestos en Costa Rica y por tanto, colaborará con la redacción de un proyecto de Ley para ello.

De acuerdo con un comunicado de prensa de CANATUR, el director de Política Pública de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, Shawn Sullivan se reunió ayer con Pablo Heriberto Abarca Mora, presidente de la cámara para discutir la formalización y regulación de los negocios de economía colaborativa.

“Estamos muy interesados en trabajar con Canatur y colaborar con los demás actores para crear un marco legal que regule este tipo de economía. Costa Rica es un líder en el mundo en temas de turismo y sería el primer país en Latinoamérica en hacerlo”, dijo Sullivan.

LEA:  Kattia Cambronero cuestiona a Incopesca por pasar de 34 a 234 las especies acuáticas de interés comercial

Asimismo, la empresa mostró su anuencia en implementar los mecanismos dentro de su plataforma, para facilitar al Gobierno de Costa Rica la recaudación del impuesto sobre las ventas a los anfitriones de Airbnb, en alquileres menores a treinta días.

“Hemos encontrado una gran anuencia por parte de esta empresa, que ratifica la necesidad de que plataformas digitales como esta se conviertan en recaudadoras”, afirmó el Presidente de CANATUR.

Novedad. Negocios de Airbnb que no cuenten con Declaratoria Turística deberán pagar 5% adicional al impuesto sobre las ventas.

CANATUR se encuentra trabajando en otro proyecto de Ley fiscal, el cual busca que este tipo de negocios paguen el 13% del impuesto sobre las ventas y un 5% adicional que se destinaría al fortalecimiento de los parques nacionales.

LEA:  Aresep suspende cobro de agua a población afectada por contaminación

Como una novedad anunciada por el Presidente de CANATUR, es que ese cobro del 5% se hará únicamente a aquellos anfitriones de Airbnb que no tengan la Declaratoria Turística emitida por el ICT.

“Inclusive Airbnb estuvo de acuerdo en establecer el cobro del 5%. Este tipo de incentivos van a ayudar a que muchos de estos alojamientos se pongan en regla lo cual ayudará a mejorar la recaudación y a formalizar este negocio”, agregó.

En Costa Rica existen alrededor de 5500 anfitriones de Airbnb y según datos de la empresa, en los últimos doce meses la plataforma registró un total de 147.000 huéspedes solo en Costa Rica.

LEA:  Fecon asegura que agresión de Chaves a Robles es la constatación del "matonismo patriarcal"

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias