
San José, 10 Set (Elmundo.cr) – Fuertes lluvias estarán afectando al país durante todo el día, esto debido a la baja presión ubicada en el mar Caribe que se ha estado presentando desde la tarde de ayer.
Se pronostica que después del mediodía, se dé un incremento de la nubosidad y las precipitaciones, aun no se descarta la presencia de tormenta eléctrica y aguaceros, sobretodo en la vertiente del Pacífico, las regiones Central y Sur y la Península de Nicoya; con probabilidad de proyectarse hacia la noche.
El Valle Central estará con precipitaciones intermitentes durante todo el día, con montos acumulados aproximados de entre 5 y 15 mm.
En las últimas 24 horas se han reportado acumulación de agua entre los 60 y 100mm en el Caribe, entre 20 y 40 mm en el Valle Central y 5,15mmm en la vertiente del Pacífico, esto tras las lluvias.
Además, esta mañana las condiciones lluviosas con aguaceros intermitentes afectaron en el Caribe y Zona Norte, se estima que el agua acumuló al menos de 10 y 40 mm.
Tras el mal tiempo que enfrenta el país, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hace un llamado a la población de tener precaución en lugares vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, y ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
También solicita buscar refugio a los ciudadanos, en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento o la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
En el caso de los conductores que circulen deben tener precaución ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.