San José, 29 oct (Elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía junto a otras empresas desarrollaron el proyecto “Agua Tica”, el cual se convierte en el primer fondo de agua en el país, que tiene como objetivo proteger las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las sub cuencas del Río Grande y Río Virilla, que forman parte de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles.
Esta iniciativa contribuirá a garantizar agua de calidad y cantidad en beneficio de los pobladores del Gran Área Metropolitana (GAM).
Parte de la estrategia de este proyecto es la implementación de 8 líneas de inversión las cuales son: regeneración de suelos, buenas prácticas agrícolas, restauración de zonas degradadas, educación ambiental, sistemas agros forestales, control de taludes, protección del bosque y reforestación.
“Agua Tica es una alianza que se multiplica y es una muestra de que se pueden unir fuerzas del sector público, sector privado y ciudadanía para trabajar con transparencia y darle confianza a la población del uso de los recursos. En la creación del Fondo trabajamos el Ministerio de Ambiente y Energía a través del Viceministerio de Aguas, Mares, Costa y Humedales, AYA, Banco Nacional, Bufete de Abogados BLP, Coca-Cola FEMSA, Compañía Coca-Cola, Dirección de Aguas, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH),Florida Bebidas, Fundación CRUSA, Fundación FEMSA, FUNDECOR, The Nature Conservancy (TNC), UNAGUAS y Universidad Nacional con el apoyo del Laboratorio de Isótopos Estables de la Facultad de Química”, aseguró Edgar Gutiérrez,Ministro de Ambiente y Energía.
La idea de su desarrollo es contribuir a una gestión hídrica eficiente.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Censo de Población y Vivienda 2011), en la GAM habitan 2,27 millones de personas en una extensión territorial de 196.700 hectáreas, lo que equivale al 3,83% del territorio nacional.
Agua Tica inicia con un capital de $200.000 que fueron aportados por la Alianza Latinoamericanade Fondos de Agua, Coca-Cola FEMSA, Compañía Coca-Cola, Florida Bebidas,Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), Fundación CRUSA y FUNDECOR,organizaciones que destacan por su liderazgo técnico y trayectoria.
El Banco Nacional será el encargado de manejar el instrumento financiero por medio de un fideicomiso.
Además, tendrá una estructura compuesta por una Junta de Gobernanza y una Secretaría de Gestión, ambas encargadas de implementar las acciones del Fondo.
Para definir estas acciones se utilizará el modelo de Sistema de Optimización de Inversiones en Recursos), que fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de científicos de la Universidad de Stanford que lideran el Natural Capital Project (NATCAP).
Los resultados de la gestión se darán a conocer mediante la presentación de informes a la Asamblea General del Fideicomiso y al público en general.
Las empresas, instituciones o ciudadanos que quieran unirse a Agua Tica pueden comunicarse con Cristina Weidlich al 2290-8818, extensión 110.
Para quienes desconocen el término de fondo de agua, este consiste en el modelo innovador de conservación a largo plazo y funcionan de la siguiente manera:
- Se identifican las necesidades de conservación de una zona específica a través de herramientas científicas.
- Un grupo de inversores brindan un aporte económico que se concentra en un fondo y se administra a través de mecanismos financieros, como en este caso, un fideicomiso.
- Los recursos se invierten en actividades de conservación de las fuentes de agua, según lo determinado en el diagnóstico.