Agricultores latinoamericanos intercambian conocimientos sobre prácticas sostenibles, durante simposio

San José, 23 feb (elmundo.cr) – Unos 70 agricultores y productores de América Latina intercambiaron sus conocimientos en prácticas agropecuarias sostenibles durante el segundo día del I Simposio Internacional de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible.

El evento es organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con la Red Latinoamericana de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible (REDLAOPS),  y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el simposio se hicieron presentes agricultores, productores, trabajadores de los gobiernos en las áreas de agricultura y ganadería de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominica y Venezuela. Además de Japón, como promotor mundial del concepto de agricultura orgánica y producción sostenible.

El Director Regional del MAG Guillermo Flores se mostró orgulloso de que Costa Rica sea la sede del primer simposio latinoamericano de agricultura orgánica, además agradeció a JICA por todo el apoyo que ha brindado en beneficio de los agricultores y productores de la región.

Por su parte el ingeniero Rolando Tencio, economista agrícola que trabaja con REDLAOPS y con el MAG, explicó el uso de bioinsumos para la producción sostenible, como lo es la utilización de microorganismo de montaña junto con insumos que se producen en las fincas como gallinaza o desechos de vacas, ovejas y cabras para la elaboración de abono orgánico “bokashi”, o su uso en la fabricación de biopesticidas utilizando para ello una serie de plantas medicinales.

El término “bokashi” es una palabra japonesa que significa materia orgánica fermentada, este abono es producto de un proceso de fermentación aerobio, que permite acelerar la degradación de la materia orgánica y también eleva la temperatura permitiendo la eliminación de patógenos mediante un proceso de pasteurización. Este proceso es más acelerado que el compostaje y permite obtener un abono entre 12 y 21 días.

Lea además:

Fincas agropecuarias de Copey de Dota apuestan por producción sostenible

Productos orgánicos deben tener precios justos y accesibles para la mayor cantidad de personas, señala productora

Para los agricultores y productores participantes en el simposio, este es un espacio muy importante, ya que les permite intercambiar conocimientos con otros productores de la región para mejorar sus prácticas agrícolas sostenibles.

Además consideran que todo el conocimiento que adquieran durante su estadía de tres días en Costa Rica les permitirá luego en sus países iniciar procesos de irradiación de su aprendizaje hacia otros agricultores, ya que para ellos lo fundamental es el intercambio de conocimientos.

Para estos agricultores y productores orgánicos las técnicas que han implementado en sus tierras les han permitido tener una producción más saludable, además de lograr un ahorro significativo en los costos de compra de insumos y aumentar en porcentajes importantes su producción.

Agricultura orgánica en Costa Rica

El Representante Residente de JICA en Costa Rica Ryozo Hanya indicó que “Costa Rica ha logrado un avance muy significativo en materia de agricultura orgánica y producción sostenible”.

“El compromiso asumido por el país en este tema es notable, nos da una gran satisfacción ver cómo el trabajo en equipo que realizó nuestro cooperante Shogo Sasaki en 1988 junto con las instituciones involucradas dieron y seguirán dando frutos de gran valor para el sector agrícola”.

Shogo Sasaki fue el responsable de introducir la agricultura orgánica en Costa Rica hace 30 años. Mediante un trabajo conjunto con agricultores de la zona de Zarcero a quienes les enseñó todas las técnicas que se utilizaban en Japón en ese momento.

Durante la década de los noventa, Sasaki se integra al equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta vez como consultor de agricultura orgánica. La UCR junto con JICA, desarrollaron el Proyecto de Agricultura Orgánica (PAO), una iniciativa nacional de investigación, transferencia y sensibilización en el tema, que fue liderada por Sasaki.

El Mundo conversó con Shogo Sasaki sobre el papel de Costa Rica en el fomento de la agricultura orgánica en la región, a lo que mencionó “bueno yo diría que en Costa Rica en la zona de Zarcero, los productores tienen más experiencia y técnicas muy avanzadas y además la forma de agrupación y cooperación entre agricultores es una ventaja, y ese sería un buen ejemplo para extender a otras regiones y a otros países”.

“A mi parecer todos los agricultores tienen diferentes filosofías, de ser agricultores, de para qué está trabajando como agricultor, mi juicio es con la responsabilidad para asegurar la vida de los consumidores, para lograr ese objetivo naturalmente no quiero usar ningún químico dañino y bueno esa filosofía no puedo obligarla a todos, los agricultores son diferentes”, agregó.

Para Sasaki los efectos negativos que han surgido aparejados al Cambio climático, los cambios en el nivel de vida de las poblaciones y los avances en la tecnología han tenido como consecuencia positiva que cada vez una mayor cantidad de personas sientan la importancia de mantener la salud mediante el consumo de productos sanos, lo que ha aumentado la demanda de los productos orgánicos.

“Yo soy un productor pequeño en Japón, y estoy trabajando en el mejoramiento de la salud de los consumidores, si cada productor piensa así cambiaría poco a poco, pero con tiempo, con paciencia”, concluye Sasaki.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias