Agricultores celebran medidas fitosanitarias que protegen al consumidor de papa

Cartago, 20 feb (elmundo.cr) – La Corporación Hortícola Nacional celebra la correcta aplicación de medidas fitosanitarias por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las cuales buscan proteger la salud del consumidor costarricense, según un comunicado emitido este lunes.

Marco Gómez, presidente de la Corporación, manifestó que “respaldamos la labor del Servicio Fitosanitario del Estado por cumplir la norma técnica que nos dice, que la papa para consumo humano e industrial no puede estar dañada (verde, etc) ni brotada”.

La Corporación ha insistido ante las autoridades del MAG para que se cumplan las medidas fitosanitarias en los productos de importación. En los últimos meses, se han devuelto aproximadamente 40 contenedores de papa importada.

El Lic. Francisco Dall’Anese, abogado de la Corporación y exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado, destacó que se siente orgulloso de que desde el ámbito legal se respalde la salud de los costarricenses.

Renzo Cespedes, experto en Comercio Internacional, resaltó la importancia de fortalecer las acciones de vigilancia fitosanitaria, de acuerdo con los derechos de la OMC, para evitar la importación de papas con síntomas de rebrote. La importación de papas en ese estado no solo disminuye el valor nutricional, sino que también puede generar toxinas que ponen en riesgo la salud humana.

Kevin Aguilar, productor de papa y representante de la Cámara Nacional de Productores de Papa, instó a la población a consumir papa nacional, garantizando frescura, calidad y menor presencia de residuos químicos.

Riesgos fitosanitarios y para la salud

La brotación en la papa indica el inicio del proceso de germinación y puede ser un riesgo fitosanitario. Los brotes y zonas dañadas pueden albergar insectos, hongos y bacterias. En Costa Rica, se han rechazado cargamentos por este motivo, incluyendo casos con síntomas de Zebra Chip, enfermedad que afecta la calidad comercial del tubérculo y puede causar pérdidas económicas.

Consumir papas verdes o con brotes aumenta la presencia de glicoalcaloides, como solanina y chaconina, que pueden causar problemas de salud.

La Corporación Hortícola Nacional, fundada en 1996, agrupa a 260 productores y sus familias dedicados a la producción de diversos productos agrícolas en el país.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto