San José, 16 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Frente Amplio, Priscilla Vindas, señaló que “la noticia sobre la agresión con tubos de metal a trabajadoras de la tienda SYR por una sospecha errónea de robo es un serio llamado de atención para el país”.
Para la frenteamplista “NADA justifica que un patrono agreda físicamente a sus empleadas o que le exija a una de ellas hacerlo por él para “disciplinar” o “reprender” a sus compañeras”.
“El hecho de que ninguna persona trabajadora haya denunciado a la empresa dueña de la cadena de tiendas por actos de esta índole no debería de justificar la inacción del Ministerio de Trabajo”, apuntó
“Aún más, cuando en febrero del año en curso ya había trascendido una noticia sobre la violenta agresión que ejercieron trabajadores de esta tienda a un habitante de calle que había sustraído unas camisas (a pesar de que los dueños las habían recuperado)”, recordó.
Vindas hizo hincapié en que “¡la inspección laboral debe de ser una práctica constante del Ministerio de Trabajo, no una excepción! La seguridad de las personas trabajadoras y sus derechos humanos están en juego”.
“Una vez más, le solicito al Ejecutivo que convoque los expedientes 21.706 y el 22.569. ¡Es urgente que fortalezcamos la inspección laboral, tanto en la GAM como en las zonas periféricas!”, concluyó.