
San José, 22 set (elmundo.cr) – Las afectaciones producto de incendios forestales en Costa Rica registran durante la temporada 2015, mayor incidencia de quemas por hectáreas que años anteriores.
Así se desprende de datos suministrados por autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
La temporada 2015 de incendios forestales inició un mes antes y finalizó un mes después de lo previsto, producto del fenómeno El Niño. Durante el análisis de los datos se inspeccionaron las afectaciones por número de hectárea, tanto en áreas silvestres protegidas como en terrenos privados, patrimonio natural del Estado y territorios indígenas. Los datos son alarmantes.
Para la temporada 2015, se quemaron un total de 40.350 lo que representa un aumento de 9910 hectáreas con respecto al periodo del año 2014 cuando se quemaron 30.440 hectáreas.
Esta temporada después de la del año 2013 se sitúa como la segunda temporada con mayor registro de área afectada de las últimas trece. Asimimso, causó que el promedio país del año 1998 al 2015, aumentara en 485 hectáreas, situándose actualmente en 32.104 hectáreas. Dicho promedio es más alto que el registro de hectáreas quemadas de las últimas seis temporadas.
Del total nacional registrado de hectáreas quemadas, se obtuvo una afectación de 4534 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE, con lo cual se tuvo un incremento de 2500 hectáreas con base en el registro de área afectada de la anterior temporada; situación que se dio principalmente por el gran incendio que aconteció dentro del Parque Nacional Diriá, Santa Cruz de Guanacaste el cual con base en los mapas de áreas afectadas indican que se vieron afectadas 3667 hectáreas, lo que representa este incendio el 80% de total nacional dentro de Áreas Protegidas.
Asimismo, SINAC-MINAE atendió en la temporada 2015 un total de 90 incendios forestales, de los cuales 54 se controlaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y 36 en propiedades privadas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado y territorios indígenas; este número de incendios es menor al registrado en la temporada 2014 donde se atendieron 138 incendios, por parte de esta institución ambiental.
Las Áreas de Conservación Tempisque, Guanacaste y Arenal Tempisque, ubicadas en la Región Chorotega, son las tres regiones en donde se presento el mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales, sumando entre las tres un total de 31.428 hectáreas, lo cual representa el 78 % del total del país (bajo un 7% de lo registrado el año anterior) en esta región fue donde se obtuvo el mayor impacto la sequía ocasionada por el Fenómeno El Niño.
El Área de Conservación La Amistad Pacífico ubicada en la Región Brunca, sumó un total de 5070 hectáreas lo cual representa un 13% y el Área de Conservación Pacífico Central un total 3.398 hectáreas, para un 8% del total nacional.
Con los datos registrados en la temporada 2015, se determinó que en toda la vertiente del Pacifico de nuestro país se registró el 99% del total de área afectada.
En relación al nivel de atención de los incendios forestales el 95% de los incidentes atendidos por el SINAC-MINAE se controlaron (86) en un nivel 1, lo cual indica que se requirió de solo de recursos locales, no obstante en esta temporada hubieron 3 incendios atendidos en nivel 2 (recursos de todo el Área de Conservación) y 1 incidente en nivel 3, correspondiendo al gran incendio ocurrido dentro Parque Diriá, el cual hizo que se tuviera en esta temporada una mayor cantidad de área afectada dentro de Área Silvestre Protegida.
Debido a la continuidad y mayor impacto que puede tener el actual Fenómeno El Niño y el escenario actual de déficit de precipitación de la época lluviosa del presente año, el Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) muestra una alta preocupación por lo que pueda acontecer a partir del mes de Diciembre del presente año.
Así lo expreso el señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, el cual indico que el país puede experimentar una nueva temporada de incendios forestales muy crítica y/o mayor a la que se tuvo este año y la penúltima (año 2013) mismas que estuvieron influenciadas por la presencia del Fenómeno El Niño, por ello se estima que quizás sea una temporada de al menos 8 meses de duración.