Cuesta de Moras, 21 oct (elmundo.cr) – Los aeropuertos rurales de Costa Rica lograrán percibir 14.000 millones de colones por año, gracias a un proyecto de Ley que logró ser aprobado en su trámite de primer debate este miércoles.
Los legisladores se avocaron la mañana de hoy a votar una serie de proyectos de Ley “chayotes” que se encontraban abultando la agenda legislativa.
La iniciativa, presentada por Luis Vásquez Castro del PUSC, entrega un dólar del impuesto de salida a los aeropuertos rurales, con el propósito de que estos lo empleen para mantenimiento y modernización.
La Ley 8316 relativa al derecho de salida del país, estipulaba en uno de sus transitorios el giro de dicho dólar, sin embargo tal acción vencía en el 2013, por lo que los aeropuertos rurales quedaron sin fondos.
“Con la reforma planteada podemos brindar a la provincia de Limón un aeropuerto que coadyuve en el progreso y crecimiento de la región Caribe, como un polo de desarrollo nacional, y en el caso de los demás aeródromos nacionales, potenciar su desarrollo”, declaró el legislador Vásquez Castro.
El proyecto de Ley aprobado hoy en primer debate, y que se prevé sea aprobado en segundo debate el 23 de octubre, estipula que cada dólar correspondiente al impuesto de salida, será entregado en un 50% para el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, un 20% para el Aeropuerto Internacional de Limón, un 10% para el Aeropuerto Tobías Bolaños y un 20% para aeródromos estatales.