San José, 3 set (elmundo.cr) – El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), reporta a agosto 2022 un tráfico total de 406.226 pasajeros entrantes y salientes, lo que representa una recuperación de un 95% con respecto al mismo mes del 2019 (prepandemia).
El director general de AERIS, Ricardo Hernández, señaló que “nos sentimos orgullosos de cumplir 13 años de administrar el principal aeropuerto del país y aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica”.
“Hemos trabajado en conjunto con las autoridades del Gobierno para que la recuperación económica mediante el turismo sea una realidad y gracias a esto ya retomamos la cantidad de tráfico que se experimentaba prepandemia. Clave de esto, han sido los esfuerzos que se realizan para garantizar una experiencia de viaje segura al pasajero”, agregó.
Para este 2022 las cifras son optimistas y continúan hacia la recuperación. En los primeros ocho meses del año se cuenta con un promedio mensual de 396.373 pasajeros entrantes y salientes, en contraparte, en todo el 2021 el promedio mensual fue de 238.515.
El trabajo de posicionamiento del país como un destino turístico atractivo, relevante, diverso, confiable y seguro ha sido clave para que los pasajeros escojan a Costa Rica como su destino para vacacionar.
Según el ministro de Turismo, William Rodríguez, “estas cifras, que reflejan tanto las entradas como salidas de pasajeros por el aeropuerto Juan Santamaría, son coincidentes con la sólida recuperación del tráfico aéreo de pasajeros que ha reportado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, y son excelentes noticias antes de entrar en los trimestres de otoño e invierno en nuestros principales mercados emisores localizados en el hemisferio norte, meses que son tradicionalmente nuestra temporada alta de llegadas de turistas”.
“Si bien no es momento aún de echar las campanas al vuelo, sí es una señal muy positiva de cara a alcanzar en el 2023 las cifras de visitación del año 2019, que es uno de los propósitos principales que nos hemos trazado en el ICT”, agregó.
Más conexiones con el mundo
Sumado a la recuperación del tráfico de pasajeros, destaca también el aumento de operadores aéreos que permiten la conexión de Costa Rica con el resto del mundo.
Gracias al trabajo coordinado durante estos 13 años entre el administrador del aeropuerto, la Dirección General de Aviación Civil, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y los esfuerzos de la comunidad aeroportuaria, la oferta para los pasajeros es amplia, pues al AIJS vuelan 23 aerolíneas a 33 destinos.
Destaca la presencia de dos nuevos operadores que se sumaron durante la pandemia, como Frontier, incorporándose en julio del 2021, que inició con vuelos hacia Miami y Orlando, y añadirá la ruta San José – Atlanta el próximo 17 de noviembre; así como Iberojet, arribando también en julio del 2021, que fortalece las conexiones con Europa y la ciudad de Madrid, y tan solo en julio anunció el incremento a tres vuelos semanales directos a la capital de España ante la demanda presentada durante el primer año de relación comercial.
“Aumentar los destinos y relaciones comerciales ha sido un trabajo conjunto entre AERIS y el ICT, donde hemos participado en reuniones con aerolíneas a través de las ferias de World Routes de Milán, Routes Americas en Texas y Tour de Norteamérica. Nos estamos preparando para próximamente estar en la reunión de World Routes en Las Vegas, Nevada, para esta sesión ofrecemos información actualizada sobre la capacidad hotelera disponible, los planes de mercadeo y promoción del ICT y comunicamos los incentivos para nuevos destinos”, explicó el director general de AERIS.
A nivel de destinos, se contabilizan 33, aumentando aquellos de los cuales no se disponían en el 2019; estas son las rutas directas hacia Cartagena, Medellín y Quito, todas ofrecidas por Avianca a partir de marzo de este 2022. Y la ruta hacia Denver, Colorado que inicio operación en diciembre del 2020 con United Airlines.
“Los aeropuertos poseen un papel crucial en el ecosistema de la aviación y decisivo para la recuperación económica mundial. En ese sentido, en AERIS seguiremos enfocados en que el aeropuerto sea cada vez más competitivo, brindar mayores comodidades al pasajero, mejorar la atención y el procesamiento mediante innovaciones comerciales, y tecnología como: web-check in, utilización de quioscos, procedimientos migratorios mediante biometría, entre otros”, mencionó Hernández.