Últimas noticias

Advierten crecida en las mareas del Pacífico de nuestro país

Olas altas
La última marejada alta que afectó las costas ticas fue la de setiembre.

San José, 23 oct (elmundo.cr)-Por motivo de la Luna Llena y las fechas alrededor del equinoccio de otoño (momentos en que el Sol está situado en el plano del Ecuador terrestre) es que los especialistas advierten una crecida en las mareas durante los próximos días.

En el caso de la costa pacífica, las mareas astronómicas tendrán niveles altos que superarán los 3 metros a a partir del 27 de octubre, fecha de la Luna Llena para este mes. La altitud máxima de las olas será 3.27 metros el día 29 de octubre a las 3:31 de la madrugada aproximadamente.

En esta zona se puede predecir que las mareas altas o pleamares serán principalmente en horas de la madrugada y durante los días posteriores del 27 de octubre hasta el sábado 31 de octubre, la marea superará los 3 metros, en las tardes alcanzarán altitudes entre los 2.89 metros hasta 3.10 metros.

LEA:  Presidencia solicita al Tribunal de Ética del Colper investigar accionar de periodista de CRHoy

El pronóstico del oleaje en el Pacífico de Costa Rica advierte que las marejadas desde el Pacífico Sur estarán llegando esos días con alturas máximas de 2m, que podrían romper con mayor altura en playas a mar abierto.

Los especialistas recomiendan tomar precauciones, debido a que esta marea tiene solamente 3 cm de diferencia de la marea pasada del 30 de setiembre y que inundó varios sector de la provincia puntarenense. Además, hay que considerar que nos encontramos en presencia del Fenómeno del Niño, lo que produce un aumento de alrededor de 18 cm del nivel del mar.

En esta ocasión, la marejada o las olas tendrán mayor altura que la de las pasadas en setiembre, lo que podría generar un mayor impacto en playas de mar abierto.

LEA:  ¡Precaución bañistas! Se pronostica fuerte oleaje este viernes en la costa del Pacífico

No obstante, esas zonas del país no serán las únicas afectadas por estos fenómenos, la costa del Caribe también sufrirán de mareas extraordinarias producidas por las mismas razones del Pacífico.

Las mareas alcanzarán los 0.42 metros como máximo en horas de la tarde, y los vecinos del Caribe contarán con olas de alturas bajas, entre 0.8 y 1.1 metros, debido al bajo promedio de las olas y la marea en este sector del país, no se espera un impacto significativo en las costas, sin embargo, los especialistas recomiendan estar atentos a los cambios presentes en las mareas y el oleaje.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias