Adultos mayores de Siquirres tendrán mejor calidad de vida gracias a capacitación que reciben sus cuidadores 

Limón, 4 jul (elmundo.cr) – Las personas adultas mayores de Siquirres podrán tener una mejor calidad de vida gracias a la capacitación que el área de salud de ese cantón limonense está brindando a las personas encargadas del cuido de esta población. 

Se trata de un taller dirigido a cuidadores de personas adultas mayores que son atendidas en el servicio de Trabajo Social de esa área de salud y que busca promover un proceso socioeducativo en las personas cuidadoras, dándoles herramientas para brindar un mejor soporte emocional y legal en su rol. 

El taller está compuesto por cinco sesiones de 120 minutos cada una, basadas en una metodología socio educativa, mediante la aplicación de técnicas lúdicas y participativas que permitan el desarrollo dinámico de los temas planificados y la intervención activa de los cuidadores. 

Principales objetivos:  

  • Fortalecer la red familiar para el adecuado cuido de personas adultas mayores.
  • Enseñar sobre la adecuada alimentación a las personas adultas mayores.
  • Fomentar el autocuidado, a través de estrategias comunales que permitan mantener la salud mental en el adulto mayor y su cuidador.
  • Educar sobre los derechos y beneficios que garantiza la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor nº7935, para la defensa de estos.
  • Educar sobre las enfermedades más frecuentes en adultos mayores.

De acuerdo con la Licda. Deyanira Quesada Ruiz, jefa de Trabajo Social del área de salud Siquirres, «la iniciativa surgió ante la necesidad de atender el incremento reciente en la demanda de atención social de este grupo etario y que ocupó el mayor número de atenciones en ese servicio durante el primer trimestre de este año: setenta y tres consultas en total». 

Para la Licda. Quesada, «este tipo de esfuerzos institucionales desde el ámbito regional constituyen un importante valor para la población usuaria y las diferentes comunidades beneficiadas de la región, toda vez que, algunos estudios realizados sobre intervenciones de ayuda por el sistema sanitario a cuidadores de familiares de personas dependientes demuestran que la información y la formación de la familia de personas dependientes mejoran la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias