San José, 27 (elmundo.cr)- Un estudio realizado por el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Illinois de Chicago, Estados Unidos, revela que los adultos mayores de Latinoamérica sufren de malnutrición.
La condición de pobreza en América Latina, así como la necesidad de contar con medicamentos que les ayuden a garantizar su calidad de vida, son las principales razones por las que los abuelitos no se alimentan como deberían.
Aunado a ello, la mayoría de adultos mayores cuentan con ciertas conductas que dificultan la dieta correcta a seguir, pues en muchos casos son renuentes a pedir ayuda a sus hijos o programas de ayuda, no aceptan que no pueden cuidarse por sí mismos y no están bien informados acerca de lo que deberían ingerir.
De acuerdo con los expertos, las personas mayores a los 65 años deben reforzar consumo de proteínas y calcio, pues la falta de estos nutrientes provoca fragilidad, dificultades de movilización, riesgos de caídas, entre otras complicaciones.
Además, sin la proteína, los medicamentos no pueden ser transportados sus cuerpos de la manera correcta.
“Un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta el 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio y aproximadamente 8 gramos de proteína para un adulto mayor; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco de 30 gramos o un vaso de yogurt, que son alimentos accesibles completos”, comentó la nutricionista Milagro Mora.
La experta añadió que este alimento aporta precisamente los tres nutrientes elementales en las dietas de esta población y que hoy en día están ausentes.