Aduanas recauda más de ¢783 millones gracias a fiscalizaciones a importadores

» Cifra se alcanza en primer cuatrimestre del año

San José, 04 may (elmundo.cr)-La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda recaudó de manera efectiva durante el primer cuatrimestre del año poco más de  ¢783 millones. Esta cifra se alcanzó gracias diversas fiscalizaciones realizadas a distintas empresas importadoras de bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, veterinarios, químicos, electrodomésticos y repuestos de vehículos, entre otros.

En el caso de las empresas importadoras de bebidas alcoholicas, se determinó que existían casos de subfacturación, declaración errónea de impuesto específico, importaciones que no contaban con los permisos necesarios, o con dicho registro vencido. Estas prácticas afectaron la recaudación efectiva a favor del fisco hasta que se produjeron los hallazgos y se procedió a corregir la situación.

Para el caso de los productos farmacéuticos y veterinarios, después de la investigación se precisó que las mercancías fueron declaradas como “medicamentos uso humano o veterinario”, cuando en realidad no crorrespondían a esta categoría y fueron clasificados en un inciso incorrecto.

Respecto a los casos de electrodomésticos y de repuestos de vehículos,las indagaciones se realizaron por problemas de subfacturación.

El director general de aduanas, Wilson Céspedes, manifestó que a las empresas se les cobró el monto faltante y fueron multadas. Además, en al menos 20 casos, continuarán las investigaciones en la sede penal por los delitos de falsedad ideológica, falsificación de documento privado, uso de documento falso y defraudación fiscal aduanera.

Por su parte, el viceministro de ingresos, Leonardo Salas, afirmó que estas actuaciones fiscalizadoras continuarán en los próximos meses.

“La recaudación de más de 783 millones de colones que ha realizado el Ministerio de Hacienda, producto de las fiscalizaciones realizadas por Aduanas  para atacar las subfacturaciones, declaraciones erróneas, alteración de documentos en importaciones de diferentes productos, junto con actuaciones incorrectas de auxiliares de la función pública, reiteran el compromiso de este Ministerio en seguir atacando la evasión fiscal desde todos sus frentes”, concluyó.

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias