San José, 9 dic (elmundo.cr) – Desde el martes 17 y hasta el viernes 20 de diciembre, el Servicio Nacional de Aduanas realizará subastas electrónicas de mercancías) en la Aduana Caldera, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Todas las subastas se realizan en línea para garantizar una mayor transparencia en el proceso, mejorar los controles y la recaudación de impuestos. Los recursos que resulten de estas actividades ingresarán a la Caja Única del Estado.
En esta ocasión hubo tres convocatorias: dos entre el 17 y el 19 de diciembre, y una entre el 18 y el 20 de este mes. Entre las mercancías a rematar se encuentran refrigeradoras, pantallas, monitores para computadoras, hornos de microondas, lavadoras, sillones, mesas de noche, y colchones. Todas fueron declaradas en condición de abandono, tal y como lo establece la Ley General de Aduanas.
Para participar en las subastas, las personas interesadas, físicas o jurídicas, deben registrarse en SICOP, contar con firma electrónica y cancelar el monto de anticipo correspondiente al 25% del precio de las mercancías de su interés y enviar copia del comprobante.
Las ofertas se reciben de forma electrónica y anónima, se emiten comprobantes electrónicos de las compras y se realiza una verificación de la situación tributaria del oferente, lo que permite generar un expediente digital de acceso público, que mejora el control del proceso y aumenta la seguridad jurídica.
La información sobre el precio y detalle de cada una de las mercancías se encuentra disponible en los avisos de subasta publicados en el sitio web de Ministerio de Hacienda, apartado “Servicio Nacional de Aduanas”, sección “Subastas”: https://www.hacienda.go.cr/DocumentosInteres.html.