San José, 27 sep (elmundo.cr) – El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) presentó recientemente ante el Ministerio Público 12 denuncias por el delito de contrabando por subfacturación aduanera, contra un grupo de importadores y agentes de aduanas, por un monto de ₡874 millones.
Al respecto indicaron que “esta acción es el resultado de auditorías realizadas a Declaraciones Únicas Aduaneras (DUA) de mercancías provenientes de Perú”.
Además, “seis nuevos casos por el mismo delito se enviarán en las próximas semanas al Ministerio Público, por subfacturaciones estimadas en ₡1.406 millones”, añadieron.
Según señalaron “en total, estas 18 denuncias implicarían impuestos dejados de percibir por más de ₡2.280 millones, derivados de la declaración de menores valores aduaneros para las mercancías, con la intención de reducir el pago de impuestos”.
“Las auditorías se realizaron entre junio de 2022 y mayo de 2023, y partieron de la identificación de inconsistencias y valores inferiores consignados en la factura comercial presentada por el importador y su agente de aduanas como documento de respaldo de las declaraciones aduaneras, y las facturas aportadas por la autoridad aduanera peruana. Esta actuación constituye el delito de contrabando por subfacturación y significa que en Costa Rica se pagaron menos impuestos de los que correspondían, con el consecuente perjuicio a las finanzas del país”, agregaron.
“En algunos casos, también se realizaron ajustes al monto del flete registrado en las DUA, registrando montos inferiores a los que correspondían”, resaltaron.
“Las acciones de fiscalización que resultaron en las 12 denuncias interpuestas, contra los importadores y los agentes de aduanas, implicaron una revisión de más de 186 DUA, entre las que se encontraron 76 con inconsistencias, por las que se determinó impuestos dejados de percibir por ₡874.578.512. Sobre los casos por presentar, se revisaron 110 declaraciones aduaneras, con una estimación en recaudación por ₡1.406.331.234”, explicaron.
“En la Dirección General de Aduanas nos hemos comprometido con una mejora sustantiva de nuestros procesos de control posterior. Con la asistencia técnica internacional recibida logramos mejorar nuestras herramientas para auditar a los importadores, estamos atacando directamente el tema de la subfacturación en las operaciones aduaneras y estamos dispuestos a sentar las responsabilidades correspondientes a todos aquellos que vulneren el régimen jurídico aduanero”, manifestó Wagner Quesada, director general de Aduanas.