Aduanas ampliará horarios para facilitar paso a peregrinos que asistirán a la JMJ

San José, 14 ene (elmundo.cr) – Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Panamá, entre el 22 y el 30 de enero de este año, el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) ampliará el horario de atención de usuarios para facilitar el ingreso y la salida del territorio nacional de los más de 30 mil peregrinos centroamericanos, y de otras nacionalidades, que se estima pasaran vía terrestre por nuestro país.

Adicionalmente, más de 12 mil peregrinos costarricenses que asistirán a este evento realizarán su salida del país por los puestos fronterizos de Paso Canoas, Sixaola y Sabalito, por lo que se estima que más de 43 mil peregrinos pasarán por esos puestos fronterizos entre el 14 y el 30 de enero.

Debido a la cantidad de peregrinos, los puestos fronterizos serán reforzados con más personal, además se ampliarán los horarios para atender de la mejor manera a los peregrinos. Los horarios previstos en las Aduanas  de Peñas Blancas y Paso Canoas son los siguientes:

PEÑAS BLANCAS

  • 14 al 17 de enero, horario extendido hasta las 23:00.
  • 18 al 20 de enero, horario las 24 horas.
  • 21 al 27 de enero, horario extendido hasta las 23:00.
  • 28 al 29 de enero, horario las 24 horas.
  • 30 de enero al 3 de febrero, horario extendido hasta las 23:00.

PASO CANOAS

  • 14 al 19 de enero, horario extendido hasta las 23:00.
  • 20 al 22 de enero, horario las 24 horas.
  • 23 al 27 de enero, horario extendido hasta las 23:00.
  • 28 al 30 de enero, horario las 24 horas.
  • 1 al 3 de febrero, horario extendido hasta las 23:00.

El gobierno junto con la Conferencia Episcopal de Costa Rica, ha preparado una guía para los peregrinos, en la que se incluye información detallada de los requisitos que deben cumplir los peregrinos.

Entre los requisitos que deben cumplir los peregrinos en Aduanas para el ingreso al país destacan:

  • Haber realizado el trámite migratorio ante las autoridades costarricenses correspondientes.
  • Presentar la Declaración Aduanera de Viajero ante la autoridad costarricense debidamente llena.
  • Realizar el pago de los impuestos de salida hacia la República de Panamá antes de salir del territorio costarricense. El monto del impuesto de salida es de US$7.
  • Para que el viajero pueda gozar del beneficio de no pago de tributos sobre mercancías que no constituyen equipaje hasta por un monto de $500.00 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, deberá demostrar mediante su pasaporte, lo siguiente:
  1. Que ha estado o permanecido un mínimo de setenta y dos horas fuera del país.
  2. Que han transcurrido seis meses de haber disfrutado del beneficio por última vez.

Esta guía también incluye los requisitos que deben considerar las personas que viajaran en vehículos particulares, así como en empresas de transporte.

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas señaló que “desde la Dirección General de Aduanas hemos venido trabajando con la Cancillería para elaborar un plan estratégico para facilitar los trámites a todos los que van a transitar por el país rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud”.

“Hemos invertido muchos recursos con el fin de que no exista ningún impedimento para las personas que asistirán al evento, ya sea que se trasladen en vehículos particulares o por medio de empresas de transporte hacia Panamá”, concluyó .

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias