San José, 1 ago (elmundo.cr) – El Partido Agenda Democrática Nacional (ADN) expulsó a cinco miembros de su Comité Ejecutivo Cantonal y Asamblea Cantonal en Guatuso, Alajuela, tras conocer su presunta vinculación con un caso judicial.
El Comité Ejecutivo de ADN tomó la decisión unánime de expulsar a las personas de apellidos Barquero Acuña, Naranjo Álvarez, Zamora Arias, Morera Sibaja y Acuña Morera, y solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su separación inmediata.
Según el comunicado de ADN, el partido se enteró el martes 30 de julio de la vinculación de los integrantes de la Asamblea Cantonal de Guatuso con una red de actividades criminales que investigan las autoridades.
Ante esta situación, el partido acordó la expulsión inmediata de las personas investigadas, envió una solicitud al TSE y se puso a disposición de la Fiscalía General.
El partido aclaró que el contacto con estas personas se generó en 2016, cuando ADN intentó inscribirse por primera vez. En 2021, participaron en una Asamblea Cantonal virtual, pero desde la inscripción formal del partido en marzo de 2023, se perdió contacto con ellos. ADN no participó en las elecciones municipales en Guatuso en 2024.
ADN enfatizó su “cero tolerancia con el narcotráfico” y su disposición a colaborar con las autoridades, enviando notas al TSE y a la Fiscalía General para facilitar información y apoyar cualquier medida que proteja el sistema democrático.