San José, 27 mar (elmundo.cr) – La Secretaría de Mujeres y Género de Agenda Democrática Nacional (ADN) manifestaron su indignación ante la salida de Mauricio Batalla de la “vida política”, al hacerse público que realizó un pago para evitar ir a juicio por abuso sexual.
Para la Secretaría de Mujeres de ADN esto es un recordatorio alarmante de cómo los recursos económicos y el poder pueden permitir que los agresores eviten enfrentar plenamente la justicia.
“Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. No podemos normalizar que quienes aspiran a gobernarnos tengan antecedentes de abuso”, aseguraron.
Además enviaron un mensaje a las mujeres víctimas de violencia “les creemos y no están solas. Sabemos que denunciar no siempre es una opción fácil ni segura, porque el sistema muchas veces revictimiza en lugar de proteger. Por eso, es urgente transformar las estructuras que perpetúan el silencio y garantizar justicia para todas”.
“Examinen con lupa a quienes piden su voto. La violencia de género no es un “asunto personal” ni algo ajeno a la vida política: quien ha violentado a una mujer no tiene la integridad para liderar un país”, sostienen.
La Secretaría de Mujeres de ADN recordó que “desde el poder se legitima la violencia o se le pone un alto, y es responsabilidad de toda la ciudadanía asegurarse que quienes lleguen a gobernar sean personas comprometidas con la igualdad y el respeto”.
“La política no debe ser refugio ni plataforma para agresores”, concluyen.