Administración Solís Rivera incumple meta sobre lucha contra la corrupción

» El PND se puso como meta global llevar el IPC a 66 puntos sobre 100 al terminar la administración Solís Rivera, por lo que esta calificación significa un ritmo de progreso insuficiente.

Redacción, 21 feb (elmundo.cr)- La administración Solís Rivera incumplirá meta que se propuso respecto a la lucha contra la corrupción.

En la edición del IPC 2017, se observa el avance de Costa Rica con una mejora de cinco puntos en los últimos cuatro años. Si bien mantiene la tendencia a la alza en el período 2012-2016, se desacelera en el último año con una mejora neta de un solo punto, para alcanzar un índice de 59 sobre 100.

El PND se puso como meta global llevar el IPC a 66 puntos sobre 100 al terminar la administración Solís Rivera, por lo que esta calificación significa un ritmo de progreso insuficiente.

Eduardo Núñez, presidente de CR Íntegra, señaló que “esta calificación, si bien implica un leve ascenso en comparación con los períodos anteriores, muestra un crecimiento lento; y la meta establecida en el PND quedó en deuda”.

Esta organización hace nuevamente un llamado para que las instituciones del Estado costarricense, al sector privado, a la sociedad civil organizada en sus diferentes expresiones asociativas, la ciudadanía en general y a la comunidad internacional, a integrar y alinear esfuerzos dentro de una estrategia, plan o política nacional de transparencia, anticorrupción y probidad, que defina en el mediano y largo plazo las acciones de reforma normativa, política, institucional, procedimental y cultural combatir el fenómeno de la corrupción y su acción corrosiva sobre el buen gobierno y nuestra democracia.

CRÍntegra reitera el llamado para que esta reforma incluya, al menos, los siguientes ejes fundamentales:

  1. Reducir la impunidad.
  2. Impulsar una cultura de legalidad y prevención de la ilegalidad.
  3. Construir acuerdos nacionales de orden político e intersectorial, que dote de estabilidad a la estrategia nacional anticorrupción.

Núñez aprovechó para recomendar que en el contexto de un nuevo gobierno, se impulse el Primer Plan Nacional Anticorrupción, el cual debería contener los siguientes aspectos mínimos:

  • Contar con un Plan de mediano y largo plazo, con monitoreo y evaluación.
  • Sectores involucrados acuerden metas y estrategias de acción conjuntas.
  • Priorización de recursos, evitar duplicidad de acciones y mejorar su ejecución.
  • Cumplimiento de compromisos internacionales.

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) es un indicador elaborado desde hace 22 años por Transparency International, constituyéndose en una de las fuentes más utilizadas a nivel mundial. Los resultados son comparables a partir de 2012.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto