Adecuado control del asma es indispensable para llevar una vida normal 

San José, 9 may (elmundo.cr) – Es una enfermedad controlable. Como cualquier otra enfermedad crónica cuando el asma también logra controlarse de manera adecuada, le permitirá al paciente tener una vida completamente normal, participar de actividades deportivas y sociales sin ninguna limitación. 

El Dr. Arturo Solís, especialista en pediatría y neumología del hospital Nacional de Niños, mencionó que «a pesar de que se trata de una enfermedad de la cual se ha venido hablando hace muchos años, aún las personas suelen ver su diagnóstico de manera muy estigmatizante y se sigue asumiendo como una verdadera mala noticia».                

«Las personas suelen relacionar de inmediato asma con ideas de crisis frecuentes, que el niño no va a poder realizar ejercicio, que lo van a tener que sacar de las actividades que tanto le gustan, relacionan el asma con noches largas en servicios de urgencias a altas horas de la madrugada, con nebulizaciones constantes, etc.», explicó el Dr. Solís.   

El Dr. Solís detalló que «si bien esto puede ser parte de la enfermedad en algún momento de la vida del paciente asmático, lo cierto es que ha dejado de ser lo más frecuente, quizá hace 10-20 años solía ser más común, pero en la actualidad, existen muchas posibilidades de tratamiento».    

«Se trata de una enfermedad que se puede controlar y que, por lo tanto, las personas que la padecen pueden disfrutar de una vida normal, como cualquier otra persona no asmática, siempre y cuando mantengan en control adecuado su enfermedad, cumpliendo con el tratamiento indicado», enfatizó el especialista.  

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas; es decir, que la tubería que conduce el aire del ambiente hacia los pulmones está crónicamente inflamada, se va cerrando con el paso del tiempo y ante ciertos estímulos, de tal forma que le va produciendo al paciente síntomas tales como la dificultad respiratoria, tos, sibilancia y la apretazón de pecho. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...