Ada Acuña cuestiona que planillas de la CCSS quedarán fuera de sistema ERP

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 14 ene (elmundo.cr) – La diputada oficialista, Ada Acuña, indicó que para controlar lo que realmente cuestan los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se puso en marcha Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (SAP-ERP).

Acuña explicó que “se trata de un sistema de planificación de recursos integrados que coloca en una misma plataforma tecnológica toda la información que estuvo dispersa en varios sistemas informativos”.

“La misma Contraloría General de la República nos ha dicho que no hay controles claros y concretos en la Caja. Ese es el gran cuestionamiento que se nos ha hecho, que no se sabe cuáles son los costos efectivos de los servicios”, agregó.

La diputada recalcó que “el sistema, el ERP, viene a saldar esa deuda. Es el gran problema y esperamos que sea debidamente alimentado por la empresa contratada en outsourcing, y que no haya esos tentáculos de la vieja estructura manipulando la información”.

“Sin embargo, por solicitud, ojo, de la Gerencia Financiera, ¿adivinen qué?, no se incluye el sistema de planillas que abarca el 60% de los gastos de esta institución. A mí no me vengan a decir que todo está perfecto en el Departamento de Recursos Humanos y que no hay pagos de favores en la institución”, manifestó.

Acuña comentó que esa decisión “fue apoyado también por los gremios profesionales, por los sindicatos de la Caja, vinculados con las gerencias y, hace poco, poca transparencia, el manejo de los pagos de los salarios y de las horas extras que se realizan en la institución”.

“La Unidad de Contabilidad de Costos continúa utilizando metodologías erróneas y viciadas, como las que se han ventilado en varios procesos judiciales, donde la institución ha resultado condenada al pago de costas. ¿Por qué? Porque utilizaron metodologías que no eran las correctas. (…) Precisamente, el objetivo de todo esto ha sido sacar a doña Marta Esquivel y, sobre todo, no evidenciar los gastos”, aseguró. 

499.82

506.58

Te puede interesar...