Últimas noticias

Agricultura

AD Astra Rocket y Universidad Earth capacitarán a pequeños y medianos agricultores guanacastecos

» Sistema de Banca para el Desarrollo aportó capital no reembolsable por $881 mil; junto con una contribución de la Universidad Earth de $364,374

Guanacaste, 21 jul (elmundo.cr) – La  Universidad Earth, AD Astra Rocket Company Costa Rica Limitada capacitarán a pequeños y medianos agricultores guanacastecos en el uso de procesos científicos y tecnológicos para incrementar la productividad, bajar costos y elevar el rendimiento de sus actividades con la puesta en funcionamiento del Centro de Agricultura de Precisión que inició como plan piloto en el cantón de Liberia.

El objetivo del Centro de Agricultura de Precisión es adquirir equipo de medición sofisticado para identificar las necesidades reales de agroinsumos y optimizar su uso en la producción agrícola, el empleo de tecnología innovadora y limpia, así como la formación y capacitación a emprendedores y pequeños productores en el uso de estos conocimientos.

Los fondos autorizados para el proyecto se dedican a la compra de equipo, operación y capacitación del Centro para servir como proyecto piloto en la Región Chorotega, por un periodo de 24 meses. Este capital no reembolsable por un monto de $881.870, aportado por Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); junto con una contribución de la Universidad Earth de $364,374, incluye el edificio del laboratorio, mantenimiento del equipo, el conocimiento de los técnicos de la universidad, entre otros.

LEA:  Gilberth Jiménez solicita al Frente Amplio retirar mociones que "vienen a obstruir" jornadas 4x3

Durante la inspección a este Centro el presidente de la República Luis Guillermo Solís afirmó que “se espera que después de los dos años de ejecución, el Centro de Agricultura de Precisión sea autosostenible vendiendo los servicios a costos diferenciados dependiente del tamaño del empresario, y además que la capacitación a los estudiantes y agricultores que se les brinda en este período, les permita instalar sus propios laboratorios y que vendan servicios en otras zonas”.

El proyecto comprende cuatro fases fundamentales, de las cuales se han concluido las tres primeras: investigación de la tecnología que hay en el mercado y que sea la adecuada a las condiciones del país; compra de los equipos, instalación y calibración que aseguren el buen funcionamiento y el entrenamiento a las personas para su uso; y aplicación del sistema de medición con los equipos para crear la información de base.

LEA:  Estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UCR gana prestigioso premio en el CERN

La cuarta fase inicia a principios de 2018, que consiste en capacitar a funcionarios del MAG, Senara, Inder, estudiantes de la Universidad Earth, estudiantes de los colegios técnicos agropecuarios de Liberia y a agricultores, a partir de la información recabada y sistematizada.

El presidente del Consejo Rector del  SBD,  y Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Araúz, comentó que “con este tipo de agricultura podemos optimizar la producción, bajar los costos y aumentar los rendimientos; además, permite tener una radiografía del terreno para saber cuáles son las áreas de mayor productividad para tomar las medidas correctivas y esto se logra con tecnología de punta que permita obtener información del campo como contenido de agua, conductividad eléctrica, pH del suelo y también sistemas de localización precisas como lo son los GPS”.

LEA:  Ministro del MAG opuesto a prohibición del clorotalonil y cumplir orden de Sala IV, denuncia Frente Ecocipreses

“El desarrollo de este proyecto va a permitir que los creadores puedan trabajar conjuntamente con los técnicos del MAG y agricultores de la zona para optimizar la producción y llevarlo a nivel de pequeños y medianos productores y no que sean solo proyectos de grandes fincas y tecnificadas”, agregó.

Este proyecto busca replicarse en otras zonas del país y que sea escalable; es decir, sirva como modelo de gestión agrícola para otras zonas del país y mayores tamaños de operación. Se espera que los estudiantes de EARTH y otros participantes puedan llevar el modelo a otras zonas en Centroamérica e incluso en África.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias