
San José, 21 dic (elmundo.cr) – Un chat oficial creado para la coordinación entre la Dirección de Protocolo del Congreso y los 57 diputados, fue usado por el legislador Juan Luis Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN) para difundir “imágenes que llevan implícito un mensaje sexual”; así lo denunció la legisladora del Frente Amplio, Ligia Fallas.
De acuerdo con una nota presentada por la legisladora a la encargada del Departamento de Protocolo de la Asamblea Legislativa, Karla Granados y de la cual EL MUNDO tiene una copia, el legislador envía fotografías que “cosifican a la mujer”.
Asimismo, Fallas agregó que además el chat es usado por otros legisladores para contar chistes y enviar imágenes con doble sentido y discusiones sobre fútbol, en vez de coordinar la gestión legislativa.
Como parte de las pruebas para sostener el argumento, la legisladora adjuntó en el documento un total de 14 fotografías, enviadas entre el 6 y el 11 de diciembre del año en curso, de las cuales 13 fueron del liberacionista y una más enviada por Francisco Camacho del Frente Amplio.
Fallas detalló que la situación no es nueva y que se ha venido presentando desde el 2015, cuando se creo el grupo en la plataforma digital de WhatsApp, sin embargo, asegura que su paciencia llegó al limite días atrás.
“Vemos como un diputado comienza a mandar como un calendario de mujeres casi desnudas, cosificando la mujer y yo les llamo la atención y después de eso un diputado del Frente Amplio hace exactamente lo mismo y no puede ser posible que a pesar de que se les llame la atención sigan en estas situaciones patriarcales teniendo en cuenta que este es el Primer Poder de la República, donde deberían tomarse acciones y definirse todas las políticas necesarias para erradicar totalmente estas situaciones en vez de reforzarla”, detalló Fallas.

Para la legisladora lo más preocupante recae en que a pesar de que ella hace los llamados, nadie la apoya, ni siquiera las diputadas que defienden la agenda de género.
Asimismo, fue enfática en que “son los varones los que hacen eso y siempre es el mismo grupito que están haciendo las mismas acciones: subiendo fotos de mujeres, usando un lenguaje soez y términos sexistas”.
“Aparte de mi persona que es la que siempre se queja yo no he visto otras diputadas alzar la voz defendiendo que se garantice que no se den estas situaciones de cosificar a la mujer, ninguna diputada lo hace. Entonces, ¿dónde está esa lucha para erradicar todas estas situaciones que se dan de cosificar a la mujer, de seguir utilizando a la mujer con estos fines?”, añadió Fallas.
Según comentó, aún está a la espera de que la administración de la Asamblea Legislativa conteste la misiva en la que solicita que se ponga orden y se ponga punto final a lo que considera una falta de respeto.
Consultado al respecto, Camacho aseguró que él nunca había enviado ningún material pasado de tono y agregó que Jiménez, había asegurado que se había equivocado de chat. Se intentó contactar vía telefónica a Jiménez, sin embargo, indicó que se encontraba en una reunión y que no podía hablar.