San José, 27 oct (elmundo.cr) – La acusación contra Fabricio Alvarado por presunto abuso sexual y la denuncia por el hallazgo de un micrófono en la oficina de campaña de Laura Fernández, detonaron la conversación digital en el arranque del proceso político-electoral 2026, según el Observatorio de Comunicación Digital (OCD) de la Universidad Latina de Costa Rica.
Ambos casos generaron una reacción inmediata en redes sociales, con miles de publicaciones, parodias, videos virales y memes que dominaron la agenda política digital entre el 1.º de septiembre y el 19 de octubre de 2025.

La conversación digital tuvo un efecto multiplicador, convirtiéndose en temas de interés nacional y catalizadores de posturas emocionales a favor y en contra de las candidaturas implicadas.
Según el estudio, las plataformas digitales se convirtieron en el principal escenario del debate político, desplazando los espacios tradicionales de discusión pública.

Durante el periodo analizado, el Observatorio registró 529.004 menciones sobre los candidatos presidenciales, tras excluir un 16,5% del total identificado como “troles digitales” o cuentas falsas.
La investigación, desarrollada en conjunto con Kantar IBOPE Media, analizó la conversación pública en redes sociales sobre los seis candidatos con mayor visibilidad. Los resultados reflejan una dinámica dominada por la polarización, la burla y la desconfianza, donde el tono emocional y confrontativo prevalece ampliamente sobre el debate racional o las opiniones neutrales.