Acuña solicita que se defina modelo de gestión para utilizar oro de Crucitas en proyectos productivos 

San José, 16 jul (elmundo.cr) – La diputada oficialista Ada Acuña le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que de manera inmediata se establezcan una mesa técnica de trabajo para que se defina el modelo de gestión que permita utilizar el oro de Crucitas en proyectos productivos.

Esto luego de que el Gobierno informó que Costa Rica triunfó en el laudo interpuesto por Infinito Gold por el monto de 394,8 millones de dólares estadounidenses más intereses.

Acuña señaló que “hoy sí tenemos una buena oportunidad de reivindicar como país ante las comunidades de la Zona Norte, de San Carlos, que viven precisamente una gran limitación de sus posibilidades y están en una pobreza o en una pobreza extrema, las comunidades cerca de Crucitas requieren una oportunidad para el progreso, para la mejora de su infraestructura, carreteras, puentes, escuelas, centros de salud”.

“Estos 10 años tienen que servir para pensar y para de una vez hacer propuestas concretas, ahora es el momento de hacer, y de forma inmediata, una mesa técnica de trabajo para que el Ejecutivo defina una propuesta junto con esta Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Para la legisladora “debemos seguir y reunir expertos geólogos, que durante años han estudiado lo que es y lo que implica Crucitas, y precisamente plantear un modelo de gestión que le permita las comunidades de Crucitas y cercanas a Crucitas utilizar ese oro en proyectos productivos, de forma tal que beneficia a todas las comunidades”.

“Hoy estamos llamados todos a plantear una propuesta de desarrollo social solidario que potencie las posibilidades de crecimiento económico sobre la base de las grandes necesidades, esta es una zona abandonada que requiere la mejor atención y avanzar en forma solidarias, una atención pronta y cumplida”, aseguró.

Acuña insistió “Rodrigo Chaves Robles hoy le hablo a usted, hoy es el momento para Crucitas, debemos promover la mejora de estas comunidades, porque vea lo que está pasando, no solamente la explotación sin control, porque son millones de dólares los que están sacando de esa zona, no solamente eso, es que tenemos que buscar las soluciones para que esta zona deje de estar abandonadas”.

“Hoy con Crucitas tenemos que comernos la bronca, (…) en esta zona se requiere invertir en infraestructura, salud, escuelas, puentes y carreteras, (…) hoy Costa Rica gana, pero ahora todos debemos de pelear por la soberanía de nuestra riqueza, de nuestro país, por una Costa Rica, rica, y no una Costa Rica pobre, así que todos estamos llamados a pensar y a unir esfuerzos”, concluyó.

Últimas noticias