Acuña: Los estudiantes también dan luchas para que los recursos se utilicen de manera más eficiente

San José, 9 ago (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, participó en la manifestación de estudiantes universitarios frente a Casa Presidencial, en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La actividad fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) luego de que se convocara a la primera sesión de la Comisión de Enlace, donde se discutirá el FEES.

Acuña señaló que “se debe respetar lo que dice la Constitución Política, la Constitución Política desarrolla de manera muy clara la protección al Fondo Especial para la Educación Superior, indicando claramente que el FEES no se puede recortar y que tiene que aumentar al menos por inflación”.

“Hay una mesa de enlace entre el Poder Ejecutivo y las universidades, donde tiene que llegarse a un acuerdo, y esperamos que se postule un acuerdo entre el nuevo gobierno, las universidades y por supuesto cumpliendo con esos límites que establece la propia Constitución”, agregó.

Según el legislador “los estudiantes también dan luchas para que los recursos se utilicen de manera más eficiente y que beneficie de manera más directa a todo el estudiantado”.

“No es cierto que la mayoría del presupuesto se utilice para salarios millonarios, es cierto que existen salarios que son desproporcionados y que los sistemas salariales de las universidades requieren de cambios, para evitar este tipo de distorsiones, porque por un lado hay salarios muy altos, eso es cierto, pero por otro hay miles de personas trabajando de manera interina sin buenas condiciones laborales y con remuneraciones en muchas ocasiones insuficientes”, aseguró Acuña.

Acuña insistió en que “por supuesto que las universidades tienen que abordar con contundencia estas discusiones, tienen que eliminar ese tipo de distorsiones”.

“Desde el Frente Amplio planteamos una reforma a la Constitución Política para asegurar que todas las universidades públicas tengan sistemas de becas universales, y al mismo tiempo para que tengan sistema de admisión que velen porque también las personas de menores ingresos, que vienen con muchos casos de educación secundaria de menor calidad, tengan acceso a la universidad publica de forma más clara”, explicó el diputado.

Acuña indicó que “las universidades cada una por su lado han creado este tipo de sistemas pero deberían estar en la propia Constitución Política”.

“Velar porque los recursos se utilicen bien, sin lugar a dudas también es algo que apoyamos, pero lo que si tenemos muy claro es que el buen uso de esos recursos no se va a resolver quitándolos, sino más bien protegiendo lo que dice la Constitución Política y que las universidades lleven adelante sus procesos para eliminar ese tipo de potenciales distorsiones”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto