Acuña: Costa Rica está llena de mucho miedo frente al proyecto autoritario de Rodrigo Chaves

San José, 20 ene (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, aseguró que los costarricenses están viviendo con miedo al proyecto político impulsado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Acuña señaló que “recordar la historia importa para no repetir los mismos errores. Yo sé que hoy Costa Rica está llena de mucho miedo. Sí, sí, sí. Converso con la gente en la parada del bus, en la parada del tren y me repiten una y otra vez esa sensación”.

“Miedo, miedo frente al proyecto autoritario de Rodrigo Chaves. Miedo frente a las ansias evidentes que tienen de acumular poder, igualito que lo hizo Daniel Ortega en Nicaragua, por ejemplo. Tienen temor frente a ese proyecto político con claros tintes autoritarios”, agregó.

Según el frenteamplista, “tienen el descaro de levantarse acá y decir que los opositores tenemos que hacer maletas, que tienen el descaro de decir que lo que pretenden es básicamente ser borrón y cuenta nueva, echar abajo las instituciones democráticas, que tienen el descaro de perseguir a sus opositores y ya lo hemos visto, o inventar pantomimas como la del supuesto golpe de Estado contra Rodrigo Chaves”.

“La gente tiene temor frente a eso y es un temor válido. Pero ¿cómo llegamos aquí? Importa saber por qué llegamos aquí. Importa saber, costarricenses, cómo es que un autoritario como Rodrigo Chaves logra apoyo popular. ¿Y saben por qué lo logra? Por el desamparo generado por gobiernos anteriores a amplísimos sectores de este país”, sostuvo.

Acuña relató que “cuando se discutía la reforma fiscal del PAC en el año 2018, yo y muchos otros compañeros y compañeras recorrimos el país de un lado a otro, teníamos debatas en diferentes lugares con quienes defendían ese plan fiscal, como Nogui Acosta, teníamos foros en diferentes parques, en diferentes organizaciones. ¿Y saben qué pasaba? Que yo una y otra vez les dije cuando se discutía eso, ojo porque esa regla fiscal que están imponiendo va a arrasar la inversión en educación y la inversión social”.

“¿Y saben qué ocurrió? A Liberación Nacional en aquella Asamblea Legislativa no le importó, al PAC que estaba gobernando no le importó, echaron para adelante también la Unidad Social Cristiana, se abrazaron, no les importó, abrazados fueron a ponerles esas amarras a la inversión social, a la inversión en educación. ¿Saben qué ocurrió después? De pique la inversión en educación, afectados los programas sociales fundamentales para poder atender a la población más empobrecida de este país”, aseguró.

El diputado cuestionó: “¿No creen que la indignación ciudadana que hoy sirve de combustible a un autoritario como Rodrigo Chaves viene de ese desamparo? Pero lo advertimos, importa recordar la historia para no repetirla, importa poder hacer autocrítica y reconocer que durante décadas se abandonaron avances sociales fundamentales y reconocer que este país construyó paz social no sólo a través de la pureza del voto, por supuesto que importa la estabilidad del sistema político, pero no sólo a través de eso sino a través también de la construcción de pilares de seguridad social fundamentales y una Caja Costarricense del Seguro Social que pueda atender ese derecho a la salud y un Ministerio de Educación Pública que pueda atender con calidad la educación de todos los costarricenses”.

“Asegurar esos derechos fue fundamental para asegurar a su vez paz social y democracia porque la democracia no se limita únicamente a poder votar libremente, sin dudas es un factor central pero no único. ¿Qué han hecho gente como Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves? Aprovechar esa indignación que causaron esos partidos que cuando tuvieron poder abandonaron a los sectores populares y se fueron a abrazar con grupos de las élites, a darse palmaditas con copas de vino, se olvidaron, se olvidaron de lo fundamental”, comentó.

“Y si viene alguien como Rodrigo Chaves, un demagogo y aprovecha esa indignación ciudadana causada, sí, por el PAC, por Liberación Nacional y por la Unidad Social Cristiana, como mínimo no le pidan a la gente que olvide eso y como mínimo echen a su saco porque si se vuelve a repetir esa historia vendrá otro autoritario a intentar llevar agua de la indignación social a sus molinos. Hay que convertir ese enojo ciudadano absolutamente válido, sí, no en combustible para autoritarios, para dictadorzuelos, aspirantes a dictadorzuelos, para convertirlo en combustible de transformación social que nos regrese a las vías de construcción de bienestar compartido en este país”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto