San José, 23 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves ahora se enfila detrás del Movimiento Libertario, del Partido de Acción Ciudadana, como posibles agregados a esa deshonrosa lista de políticos y partidos que se han visto embarrados en manejos absolutamente oscuros e ilegales en las finanzas de su campaña”.
La Fiscalía General de la República presentó una acusación con solicitud de levantamiento de fuero y apertura a juicio contra siete funcionarios miembros de los Supremos Poderes, por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento político ilícito.
Los imputados son el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el primer vicepresidente, Stephan Brunner, el canciller, Arnoldo André y los diputados Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero.
La acusación fue tramitada por el fiscal general, Carlo Díaz, y forma parte del expediente 22-000116-1218-PE.
Acuña explicó que en campañas políticas “cuando se recibe plata de privados, el Código Electoral es muy cuidadoso y dice varias cosas. Número uno, que solo se puede recibir plata de personas físicas, no de empresas, no de sociedades y mucho menos de sociedades en el extranjero, bajo ninguna condición”.
“¿Qué fue lo que hizo el partido que llevó a Rodrigo Chaves al Poder Ejecutivo a gobernar? Escondieron eso, creando una estructura paralela, por aparte, para recibir a través de un fideicomiso plata, plata venida de quién sabe dónde porque no la reportaron nunca por las vías oficiales al Tribunal Supremo de Elecciones, incluyendo sociedades anónimas, incluyendo empresas que está absolutamente prohibido”, agregó.
El frenteamplista aclaró que “este no es un asunto de si esos son recursos públicos o no, es que es absolutamente inadecuado que un partido político comience a hacer campaña llevando plata de quién sabe dónde, dada por quién sabe quién, escondiéndole a la gente de dónde sale esa plata”.
“Las finanzas de los partidos son absolutamente públicas”, recordó el diputado.
Para Acuña, “esto es un descaro (…) escondieron quién ponía la plata para la campaña a través de esa estructura paralela, después aparecen un montón de señorones platudos que fueron los que metieron plata a través de esa estructura paralela a querer gobernar a la sombra, porque eso es lo que han estado haciendo”.
“Querían esconderle quién pone la plata para que usted no se dé cuenta de que el que pone la plata es el que está pagando el baile, es el que está diciendo cómo se debe bailar, porque los querían a la sombra para que nadie se dé cuenta quiénes son los que están allí detrás dándole órdenes a Rodrigo Chaves directamente sobre cómo tiene que gobernar, porque le soltaron la plata a través de esa estructura. (…) El Tribunal Supremo de Elecciones investigó a fondo lo que hicieron, se lo mandó a la Fiscalía, la Fiscalía investigó a fondo si esto tiene mérito y por eso les está acusando”, concluyó.