San José, 6 mar (elmundo.cr)- “Las armas de fuego son de los principales instrumentos no solo para cometer femicidio, sino también para herir a las mujeres”, sentenció la diputada del bloque Nueva República, Ivonne Acuña.
Esta mañana se aprobó por unanimidad el informe del expediente 20.947 ley de Reforma a los artículos 4 y 5 de la Ley Contra la Violencia Doméstica.
La iniciativa propone cancelar a las personas denunciadas por violencia doméstica el permiso y matrícula de armas, así como garantizar que las armas decomisadas permanezcan a la orden de la autoridad judicial.
“En el 2017 el arma de fuego fue el método principal que utilizó el victimario para causar la muerte a sus víctimas. Esto es un 42,31%. En el 2018 representó el segundo instrumento de femicidios. En esta misma línea cabe destacar que del total de mujeres heridas el año pasado, el 65% fue lesionada con armas de fuego”, expresó Acuña.
El expediente fue presentado con la firma de 14 diputadas de cinco bancadas diferentes.
“El permiso que se da para portación de armas no es un derecho constitucional sino que es una prerrogativa que da el Estado costarricense y como lo ha reiterado la Sala Constitucional se pueden y deben establecer los controles que se consideren pertinentes para su acceso y portación”, concluyó la legisladora.