
San José, 23 nov (elmundo.cr) – El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, afirmó que los acuerdos de las mesas de diálogo “no tocan los intereses de los grupos representados”.
Ante esto el exministro recordó que “hace algún tiempo me vi obligado a decir que las mesas de diálogo iban a ser una pérdida de tiempo. Lamentablemente así resultó ser el caso. Como era de esperar, el gobierno y algunos de los participantes se declaran satisfechos. ¿Qué más podrían decir?”.
De igual forma Chaves sostuvo que los acuerdos “son menos que curitas porque reducen el déficit en solo 1.6% en lugar del 4.5 a 5% necesario para que la deuda no crezca. No es cierto, que el ajuste vaya a ser de 3.16% – este número viene de alquimia contable”.
Añadiendo a ello que “el 1.6% de ajuste estructural: 0.25 en 2023 (lleva tiempo), 0.08 de deuda política, impuesto de lotería 0.12, renta global 0.1 en 2023, 0.43 corte gasto en 2021, 0.47 corte gasto en 2022, empréstitos 0.2, si la Asamblea Legislativa los aprueba”.
Además que “las otras pequeñas medidas son de una sola vez (vender lotes y préstamos de Conape) o absurdas como asumir que los inversionistas son tan tontos como para cobrar tasas más bajas por un cupón 0 o que el SICOP (que es bueno) reduce el déficit (solo si hay cortes adicionales)”, resaltó.
El exministro hizo hincapié en que “el gobierno no tiene que sudar la camiseta ya que las medidas se las comerá la administración que viene, no hay corte estructural al gasto público ni aumentos de impuesto. Aunque nada se arregle, hay que celebrar el diálogo, más estudios y más plataformas de diálogo como un nuevo Consejo Económico y Social”.
“Hay que imaginar el futuro y construirlo, sin estafarle el futuro a la juventud para seguir la fiesta de gasto. Las políticas públicas no son para minimizar el esfuerzo de un gobierno particular ni ganar elecciones. El poder político debe ser un instrumento para generar bienestar, no es un fin especialmente en una crisis profunda”, concluyó.