
San José, 3 may (elmundo.cr) – El acuerdo que suscribió un bloque mayoritario de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) obstaculizaría la aprobación de los proyectos de IVA y Renta pedidos por el Presidente Luis Guillermo Solís.
El PAC se alió al Frente Amplio y la diputada independiente Carmen Quesada Santamaría el pasado 1 de mayo, para hacer frente al bloque opositor que logró una extensa agenda de proyectos de reforma estructural del Estado para bajar los gastos públicos.
LEA: PAC y Frente Amplio suscribieron acuerdo para apoyar IVA y Renta y oponerse a recorte de gastos
Justamente uno de los puntos acordados entre el partido oficialista, el PAC y Santamaría es oponerse a cuatro proyectos de Ley, uno de los cuales está contenido en la agenda que la oposición propondrá darle vía rápida mediante una moción 208 bis.

Tener aprobados en primer debate los proyectos de reforma estructural del Estado para bajar los gastos es la condición que la oposición le puso a Luis Guillermo Solís para empezar la discusión de los proyectos de IVA y Renta.
Así lo confirmó Antonio Álvarez Desanti, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.
LEA: IVA y Renta quedan condicionados a primer debate para proyectos de control de gasto
Inclusive, minutos antes de que Luis Guillermo Solís empezara a pronunciar su discurso de rendición de cuentas, el PAC y el Frente Amplio remitieron un comunicado de prensa reiterando su oposición a la vía rápida a esos proyectos.
ACUERDO FUE AL CALOR DEL 1 DE MAYO, DICE JEFA DEL PAC

Consultada sobre la obstaculización que el propio PAC le pondría al Gobierno para ver su paquete de impuestos aprobado, la diputada jefa de fracción del oficialista, Laura Garro afirmó que el acuerdo fue suscrito al calor de los eventos del 1 de mayo.
“El señor Presidente vino a abrir canales de diálogo, eso es algo muy importante. Creo que nosotros en algún momento tenemos que ceder con temas que ellos (el bloque opositor) han propuesto que deben ser aprobados antes de ver los temas de impuestos y ellos quisieran un trámite rápido para proyectos de Ley que son de mejora del gasto, de la recaudación y nosotros estaríamos en la mejor disposición de empezar un diálogo en ese sentido”, afirmó ante consulta de EL MUNDO.
Garro dijo que el PAC no coordinó con Casa Presidencial por la premura de las negociaciones en torno al 1 de mayo.
“Cuando se está en las negociaciones no se puede a veces hacer consultas, pero la realidad es la que vivimos y dentro de la realidad nosotros necesitamos reacomodarnos rápidamente e iniciar esos procesos para poder llegar a los temas de impuestos”, concluyó.
PRESIDENCIA INTERVENDRÁ

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro afirmó que Casa Presidencial tendrá que empezar nuevamente las negociaciones y discusiones con las diversas bancadas legislativas ante lo ocurrido con el acuerdo suscrito por el PAC.
Según el jerarca, dichas reuniones serán “inmediatas”.
El funcionario afirmó que en la Asamblea Legislativa todo cambia de un día para otro y que por eso es necesario mantener un diálogo permanente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.