San José, 3 oct (elmundo.cr) – Actualmente en Costa Rica, cerca de un 41,4% de las personas ocupadas laboralmente, cuentan con algún tipo de informalidad en el trabajo, cifra que preocupa a diferentes sectores.
Ante ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) así como la nión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), acordaron la elaboración de una estrategia y un plan de acción para reducir dichos índices.
De este modo, el acuerdo pretende promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal, así como la coherencia de las políticas macroeconómicas, de empleo, de protección social y otras políticas sociales, así como prevenir la informalización de los empleos de la economía formal.
“Trabajar en la informalidad afecta a los trabajadores en su calidad de vida y seguridad social, a los empleadores formales, pues la informalidad es competencia desleal, y es un reto para las instituciones. De ahí que asumir esta iniciativa tripartita con apoyo de la OIT es un esfuerzo de toda Costa Rica para combatir la informalidad. Ese diálogo y trabajo conjunto nos complace”, destacó el MTSS, Carlos Alvarado.
La economía informal hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto.
Esta es un reflejo de la existencia de obstáculos para el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras y sus posibilidades de una vida digna. Además de que limita los ingresos de la hacienda pública y, con ello, el ámbito de actuación del Estado y sus instituciones, quebranta la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, dificulta el desarrollo de empresas sostenibles y facilita la competencia desleal.