
San José, 13 jul (elmundo.cr)- El diputado Enrique Sánchez, jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana, se refirió a al anuncio realizado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en cadena nacional, sobre el planteamiento de la «ruta económica para el 2020».
“El presidente Carlos Alvarado Quesada nos presentó un diagnóstico sobre la situación de economía del país generada por la pandemia, y acciones sugeridas para atenderla”, comentó Sánchez.
Para el legislador, “debemos enfrentarlo, como país -y en particular en la Asamblea Legislativa-, con muchísima responsabilidad, solidaridad y atendiendo a las necesidades de las poblaciones más vulnerables”.
Sánchez señaló que “la ruta delineada por el presidente para superar este duro 2020 contempla acciones e iniciativas en al menos 4 ejes”.
Estos cuatro ejes que menciona Sánchez, son:
- Un importante recorte del gasto, hecho con responsabilidad, al tiempo que se garantizan los servicios públicos para la población que más lo requiere.
- El cambio de deuda cara por deuda barata, por medio de créditos con organismos internacionales que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa.
- Continuar con la cartera de proyectos de inversión pública que ayude a dinamizar la economía en los próximos años.
- Y la modernización del Estado, acelerando las reformas necesarias en empleo público, diseño institucional, reformas en las jornadas laborales y fortalecimiento de la inspección laboral, contratación administrativa, entre otros, que permitirán generar eficiencia y atender adecuadamente las necesidades de la población.
Además, Sánchez recalcó que “para lograr superar esta crisis, el presidente anunció el inicio de la negociación de un acuerdo con el FMI”.
“Ese acuerdo, será construido en diálogo con actores políticos, sociales y productivos, permitirá preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, generar mayor eficiencia, mantener nuestro Estado Social de Derecho y tener el menor impacto sobre la población”, agregó.
Para Sánchez, “esta coyuntura excepcional exige, más que nunca, escucha, diálogo, unión y mucho trabajo responsable”.
“Es la única forma en que venceremos esta pandemia. Debemos seguir poniendo manos a la obra, con total compromiso”, concluyó.