San José, 20 jul (elmundo.cr) – La construcción del acueducto de Nimboyores podría ser una solución a la crisis de agua que enfrentan actualmente las comunidades guanacastecas. Esta obra que tendría la capacidad de distribuir unos 60 litros por segundo se realizaría bajo un convenio entre Reserva Conchal y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
En dicho acuerdo Reserva Conchal cede al AYA por un período de 12 meses, las propiedades y los activos para la explotación del campo de pozos de agua potable localizados en Lorena, Santa Cruz, que tendrían como fin implementar una operación de llenado de camiones cisterna para el suministro de este recurso en sectores tanto residenciales como comerciales y turísticos de la zona.
Además, finalizado lapso de tiempo Reserva Conchal se concretaría la donación de propiedades y los activos al AYA, que son valorados por unos $2.0 millones. Para este comodato lo único que necesita Acueductos y alcantarillados es que dentro del presupuesto del 2016 se cuenten con los fondos suficientes para la construcción de acueducto.
Actualmente existe un total de 3900 metros de tubería instalada principalmente en las comunidades de Portego Llano y se cuenta con uno 1.505 tubos almacenados para dar conclusión al proyecto.
Por otra parte, se considera que con un presupuesto adicional de unos $3.0 millones se lograría que este sistema distribuya agua directamente a los sectores costeros del cantón.